LEY GABRIELA

Piñera adjudicó responsabilidad a las mujeres al ser abusadas, y luego aclara sus dichos

El presidente de Chile, Sebastián Pilera dijo que “jamás” ha dicho que la mujer pueda tener “responsabilidad” cuando sufre abuso machista. “Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo”.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y tratar de denunciar que esos hechos sigan ocurriendo”, dijo Piñera.

El mandatario realizó tales declaraciones en el marco de un discurso con motivo de la promulgación de la denominada “Ley Gabriela”, que amplía la tipificación del delito de femicidio, ya que antes lo consideraba sólo a las muertes ocurridas en el seno del matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

A través de la normativa se sanciona con hasta 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el marco de una relación de noviazgo. Incluye el asesinato por motivos de género, ya sea odio, menosprecio o abuso.

Se ha denominado “Ley Gabriela” en honor de Gabriela Alcaíno, asesinada por su novio en el año 2008.

Sin embargo, las expresiones de Piñera generaron gran polémica y el fuerte rechazo a través de las redes sociales.

Asimismo, el Observatorio contra el Acoso en Chile repudió las expresiones del mandatario y subrayó que “es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia”.

Aclaración

A raíz de ello, Piñera tuvo que publicar una tuit, a través del cual aclaró que “jamás” ha dicho que la mujer pueda tener “responsabilidad”.

“Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de tolerancia cero con todo abuso o violencia contra mujeres”, remarcó.

Agregó que la Ley Gabriela fortalece la capacidad de “combatir todo abuso o violencia contra las mujeres y de castigo a los agresores”.

“Llamo a todas las mujeres a denunciar todo riesgo o amenaza para que puedan recibir protección. Tolerancia cero contra todo abuso o violencia contra las mujeres”, sentenció.

tuit

Algunas de las respuestas que recibió Piñera a su tuit:

respuestas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje