ASSANGE

130 personalidades del mundo piden liberar a Julian Assange

Políticos, artistas y periodistas de todo el mundo firmaron una petición para la "inmediata puesta en libertad" de Julian Assange.

Grafitti de Julian Assange en St.-Romain-au-Mont-d'Or, Francia, pintado por Thierry Ehrmann
Grafitti de Julian Assange en St.-Romain-au-Mont-d’Or, Francia, pintado por Thierry Ehrmann

Más de 130 artistas, periodistas y políticos de todo el mundo exigieron este jueves la «inmediata puesta en libertad» del fundador de Wikileaks, Julian Assange, debido a «razones humanitarias y de cumplimiento de los principios de un Estado de derecho» al tiempo que subrayaron la necesidad de velar por la libertad de prensa.

En una conferencia de prensa en Berlín, el periodista alemán Günter Walraff, impulsor de la petición, dijo que el fundador de Wikileaks «no puede esperar un juicio en Estados Unidos ni un proceso de extradición en Reino Unido acordes con un Estado de derecho».

Agregó que su defensa está siendo obstaculizada y recordó que el relator especial de Naciones Unidas, Nils Melzer, confirmó que Assange mostraba signos de haber sido víctima de tortura psicológica.

El exministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel declaró, por su parte, que, según sus parámetros, Reino Unido y Estados Unidos son Estados de derecho, pero que, «por razones políticas», en este caso, «aparentemente no hay garantías de un proceso» que respete los principios elementales.

Derechos y garantías

Walraff considera que no se trata de si Assange incurrió en un delito o no sino de que, «en las actuales condiciones, no puede hacer uso de los derechos elementales de todo acusado», o sea que «no puede preparar físicamente y mentalmente y con ayuda de sus abogados una defensa adecuada» y «debe ser puesto en libertad».

Entre los firmantes se encuentran diez exministros, entre ellos tres de Justicia, aseveró Walraff, representantes de partidos políticos, escritores y periodistas de todo el mundo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje