UNA REBANADA

EE.UU. recibirá todas la ganancias por las ventas del libro de Edward Snowden

El ex contratista de Inteligencia no permitió que las agencias federales revisaran el libro antes de ser publicado, algo que violó acuerdos previamente establecidos, dijo un juez.

snowden libro

El gobierno de los Estados Unidos tiene derecho a recibir ganancias del nuevo libro de memorias del ex contratista de inteligencia Edward Snowden debido a que no presentó el material a las agencias federales para recibir un visto bueno, rompiendo un acuerdo establecido previo a la publicación.

El juez Liam O’Grady, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alexandria, Virginia, dijo en su fallo que el Sr. Snowden, quien reveló documentos de alto secreto en 2013 sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, había firmado previamente acuerdos con la CIA y el La NSA les permite revisar las divulgaciones sobre ciertos trabajos relacionados con la inteligencia antes de que el libro saliera a la venta.

En su libro «Vigilancia Permanente» («Permanent Record»), publicado en setiembre, Snowden relata cómo las agencias federales de inteligencia y seguridad se estaban excediendo en sus capacidades de vigilancia a los ciudadanos. Incluye una gran colección de registros de llamadas telefónicas nacionales e internacionales y copias de documentos, algunos de los cuales fueron proporcionados a medios de comunicación para su divulgación.

El informático devenido escritor también explica cómo logró burlar la seguridad para sacar los datos escondiendo tarjetas SD en un cubo Rubik y dentro de un calcetín.

Defensa de Snowden rechaza el fallo

Los abogados de Snowden dijeron no estar de acuerdo con la decisión del juez O’Grady y adelantaron desde ya que refutarán el dictamen.

«Es descabellado creer que el Gobierno habría revisado de buena fe el libro del Sr. Snowden o cualquier otra cosa que les hubiera presentado. Por esa razón, el Sr. Snowden prefirió arriesgar sus regalías futuras, antes que someter sus experiencias a una censura inadecuada del Gobierno», dijo Brett Max Kaufman, abogado del Centro de Democracia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y miembro del equipo legal de Snowden, mediante un comunicado presentado a la prensa.

Esta no es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos logra quedarse con las ganancias de una obra literaria que involucra a alguna de sus agencias: el más reciente caso es el del ex oficial de la Marina, Matt Bissonette, quien en el libro «Un día difícil», narra todo el operativo para capturar y asesinar a Bin Laden. Tuvo que pagarle al gobierno más de 7 millones de dólares por publicarlo sin autorización del Pentágono.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje