BRASIL

Ante la presión internacional, Bolsonaro ordenó adoptar «las medidas necesarias» para combatir los incendios en el Amazonias

Para el gobierno de Brasil los países que muestran preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

Ante la presión internacional, Bolsonaro ordenó adoptar "las medidas necesarias" para combatir los incendios en el Amazonias.
Ante la presión internacional, Bolsonaro ordenó adoptar «las medidas necesarias» para combatir los incendios en el Amazonias.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió a sus ministros que adopten «medidas necesarias» para combatir los incendios en la región de la Amazonía.

«Determino a todos los ministros del Estado que adopten, en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía para la preservación y la defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional», expresó a través de un comunicado del Despacho presidencial.

El mandatario también ordenó al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, recopilar datos sobre los incendios.

La versión del gobierno es que «hay poco fuego» y «mucho sensacionalismo» en el caso.

Cruce con Europa

Por otro lado el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, consideró que los países europeos que manifestaron su preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

«No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios», aseguró Lorenzoni.
En ese sentido señaló que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

También aseguró que los países que han manifestado preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

«Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos», dijo.

Sus declaraciones llegan luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificara como «crisis internacional» los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía.

«Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia», escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

A su vez advirtió que Francia condicionará la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al cumplimento de todos los compromisos ambientales.

Bolsonaro respondió a las declaraciones de Macron y expresó: “lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales».

«La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI», agregó el presidente brasileño.

Nueva carga contra ONG y la prensa

Bolsonaro insistió con la posible responsabilidad de las ONG en los incendios y afirmó: «Las ONG perdieron dinero, están desocupadas y me intentan derrocar», aunque también admitió que los hacendados también pueden ser responsables de las quemas de pastizales.

Bolsonaro culpa a las ONG por los incendios fuera de control en la Amazonia

Jair Bolsonaro insinuó que las ONG que defienden el medio ambiente podrían haber provocado los…

El mandatario de Brasil también cargo contra la prensa que considera que exgaera la situación y puede perjudicar a su país: «imagínense si el mundo empieza a imponer barreras comerciales: se caerá nuestro agronegocio, retrocederemos, la economía empeorará; la vida de ustedes, de los editores de diarios, de los dueños de televisiones, se complicará como la vida de todos los brasileños, de todos sin excepción. Ustedes están cometiendo un suicidio. La prensa está cometiendo un suicidio».

«No defiendo los incendios, porque siempre los hubo y los habrá. Desgraciadamente eso ocurre en el Amazonas», dijo.

Para Bolsonaro, que niega el cambio climático y está a favor de reducir las tierras protegidas, «esta psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil».

Finalmente argumentó que eso es lo que quiere el pueblo de Brasil, ya que por algo lo eligió: «si era para hacer lo mismo que hasta ahora, el pueblo tendría que haber votado a otras personas. El pueblo está con nosotros. Mi base es el pueblo», sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje