WIKILEKAS

Manifestantes exigen la liberación Assange el día de su cumpleaños 48

Hubo manifestaciones en Londres, Melbourne y otras ciudades del mundo por el cumpleaños de Julian Assange quien se encuentra detenido desde abril.

Manifestaciones por el 48 cumpleaños de Julian Assange y para exigir su liberación
Manifestaciones por el 48 cumpleaños de Julian Assange y para exigir su liberación

El Comité en Defensa de Julian Assange celebró este miércoles el cumpleaños 48 del fundador de WikiLeaks con una concentración frente a la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde el periodista australiano cumple condena por infringir su libertad condicional en 2012.

El grupo de solidaridad británico señaló que con el festejo pretende recordar al mundo que el ciberactivista australiano «es un ser humano con una familia preocupada por él».

La concentración en el sureste de la capital británica forma parte de una cadena de eventos previstos en medio centenar de ciudades del mundo este 3 de julio por motivo del cumpleaños de Assange.

En Melbourne, Australia, su ciudad natal decenas de personas se congregaron en la Plaza Federación de Melbourne para manifestarse. Allí partició el padre de Assange quien aseguró que tiene sentimientos encontrados»: pese a que se siente feliz [por el apoyo con el que cuenta su hijo], está «un poco angustiado y fatigado por los 9 años de tortura incesante» que ha sufrido su hijo.

Sobre su salud dijo que «se ha estabilizado y su espíritu es extremadamente fuerte, y (está) determinado a luchar por su libertad y por la libertad de prensa para informarnos de lo que están haciendo nuestros gobiernos».

El periodista australiano permanece en espera de una audiencia de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de 18 presuntos delitos de la Ley de Espionaje, la cual comenzará en febrero de 2020 según se informó en las últimas semanas.

En caso de que se autorice la extradición Assange podría ser sentenciado a 175 años de prisión por divulgar miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.

El fundador de WikiLeaks está detenido en Londres desde el pasado mes de abril pasado cuando las autoridades de Ecuador le retiraron el asilo diplomático en su embajada en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, y permitieron el ingreso de oficiales británicos para su detención.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje