DÍA DEL ORGULLO

Se cumplen 50 años de la rebelión que impulsó el movimiento LGBT+

Los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después para la comunidad LGBT+ que cada 28 de junio celebra el Día del Orgullo.

Celebraciones LGBT+ en las afueras del bar Stonewall Inn .
Celebraciones LGBT+ en las afueras del bar Stonewall Inn .

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT con el objetivo de seguir ampliando los derechos de la comunidad y dar visibilidad a la diversidad sexual.

La fecha se eligió en homenaje a una revuelta en un bar de Greenwich Village significó la rebelión de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

Un 28 de junio, pero de 1969, la policía intentó apresar a varios de los habitués del Stonewall Inn, un pub frecuentado por la comunidad LGBTI+, como solía hacer, pero esa noche los presentes decidieron que no permitirían más abusos. Resistieron y contraatacaron.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que la comunidad LGBT+ empezó a luchar por sus derechos contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

La resistencia tomó las calles ese día y lo siguió haciendo todos los años, en cada vez más países.

Este año se cumplen 50 años de aquella noche histórica y a pesar de que los derechos para la comunidad LGTB han ido progresando, aún existen muchos motivos por los que celebrar el Día del Orgullo LGBT+, que no solo es un momento festivo, sino también de reivindicación.

Orgullo y reivindicación

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y en al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte, según el informe “Homofobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) publicado en 2017.

El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan, actualmente únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

En algunos países es común que las personas LGBTI sean forzadas a tomar “terapias de conversión” y que les sean negados servicios de salud de calidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje