WIKILEAKS

El juicio de extradición a EE.UU. de Assange comenzará el 25 de febrero de 2020

"Ningún periodista o editor debería ser nunca extraditado por haber publicado información veraz”, resaltó una de las defensoras de Assange.

El juicio de extradición a EE.UU. de Assange comenzará el 25 de febrero de 2020
El juicio de extradición a EE.UU. de Assange comenzará el 25 de febrero de 2020

El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020, según dispuso este viernes una jueza británica.

Assange se enfrenta a 18 cargos en Estados Unidos, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

En una breve audiencia preliminar celebrada este viernes, el periodista australiano dijo que WikiLeaks «no es nada más que un medio de comunicación».

Y agregó que «están en juego 175 años» de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado.

La audiencia se celebró un día después de que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmara la solicitud de extradición de Estados Unidos al señalar que “debe hacerse justicia” y que son los tribunales de Reino Unido quienes deberán decidir.

Reino Unido autoriza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, dijo que firmó la orden de extradición de…

El abogado Ben Brandon, representante de la justicia estadounidense, argumentó ante la Corte de magistrados de Westminster (Londres) que el caso de Assange «guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos».

«Un ataque frontal contra los periodistas»

Por su parte la abogada australiana Jennifer Robinson, una de la letradas que ejerce la defensa de Assange aseguró que «este caso tendrá un impacto aterrador y afectará a periodistas y editores de todo el mundo que se enfrentan a la posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos”.

“Ningún periodista o editor debería ser nunca extraditado por haber publicado información veraz con pruebas de crímenes de guerra, de ataques a los derechos humanos y de corrupción”.

Para la letrada sólo el haber llegado hasta aquí ya puede considerarse «un asalto escandaloso contra la protección a los periodistas” y “un ataque frontal y atroz” contra el derecho a la libertad de expresión.

También denunció que no resulta sencillo trabajar en este caso debido a las restricciones a las que está sometido Assange en prisión: «nos resulta muy difícil acceder a él, nos impiden poder hacerle llegar documentación y él no tiene acceso a un ordenador para poder preparar su defensa”.

Al tiempo que dijo que también están preocupados por la salud del periodista «se encuentra bajo una gran presión y está teniendo que hacer frente a este caso bajo unas circunstancias muy difíciles”. Y añadía: “No olvidemos que se trata de una persona que todavía está sufriendo las graves consecuencia de su confinamiento dentro de la embajada y ahora en prisión”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje