ASEDIO

Sector privado cubano ya siente los efectos del nuevo bloqueo de Trump

Las nuevas restricciones del gobierno estadounidense sobre la isla ya se ven reflejadas en importantes bajas en sectores que se habían visto beneficiados gracias a las políticas de Obama.

Un auto clásico pasa frente a un crucero que venía de Estados Unidos. Foto: Agencia Cubana de Noticias - Cubadebate
Un auto clásico pasa frente a un crucero que venía de Estados Unidos. Foto: Agencia Cubana de Noticias – Cubadebate

El gobierno de EE.UU. acaba de implementar en su totalidad una nueva serie de restricciones sobre Cuba, cerrando por ejemplo las rutas de cruceros que conectaban Florida con La Habana y prohibiendo que los ciudadanos estadounidenses vayan al país que ha sobrevivido a como puede varias décadas de asedio, hambrunas, escasez y demás.

El último crucero que había conectado a los dos países partió de La Habana el 5 de junio culminando así con el floreciente sector turístico que se vio beneficiado cuando el ex presidente Barack Obama restableció las relaciones bilaterales.

Restaurantes, artesanos de souvenirs, guías turísticos, servicios de transporte y otros sectores relacionados con el turismo están viendo como sus ingresos vuelven a ser parecidos a los que habían visto por muchos años. Las excursiones preparadas para los turistas, que hasta ahora incluían a grandes dotaciones de estadounidenses, incluyen visitas a restaurantes o «paladares», fincas agrícolas, negocios cuentapropistas, ferias de artesanos y paseos por los casos antiguos de La Habana en autos que son verdaderas joyas andantes. Pero los clientes comienzan a escasear y el dinero ya no entra tanto.

Repudio a las medidas

“Nosotros, como cubanos, no aceptamos imposiciones. Las medidas que han sido impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, están destinadas al fracaso. Afecta sí, pero no va a doblegar al pueblo cubano” dice a Cubadebate el taxista Juan Carlos Goicoechea. Su voz es la de muchos cubanos que vieron con buenos ojos el que se les permitiera abrirse al mundo.

“Hemos realizado estudios para buscar lugares potenciales, donde podamos encontrar clientes. A pesar de las dificultades nuestra voluntad es seguir trabajando y luchar porque se restablezca la entrada de cruceros al país”, agrega Suniel Santana Alonso, un ayudante de taxistas, quien aseveró que los cruceros eran su principal ingreso.

Casi 800.000 reservas de pasajes en cruceros que habían sido hechas para los próximos meses fueron canceladas debido al nuevo bloqueo de Trump. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés) aseguró en un comunicado de prensa que las medidas entran en vigor «sin hacer cálculo de los daños económicos ni juicios de valor» y resalta que afecta a viajes que habían sido «previamente aprobados» por el mismo gobierno norteamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje