TREGUA

Hamás e Israel acuerdan un alto al fuego para la Franja de Gaza

La tregua entró en vigor este lunes para poner fin la escalada de violencia que alcanzó niveles de tensión inéditos desde la ofensiva de 2014.

Hamás e Israel acuerdan un alto al fuego para la Franja de Gaza
Hamás e Israel acuerdan un alto al fuego para la Franja de Gaza

Tras más de 48 horas de violencia y un total de 27 muertes -23 palestinos y 4 civiles israelíes-, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las autoridades de Israel acordaron una tregua para la Franja de Gaza que entró en vigor este lunes de madrugada, según informaron fuentes palestinas tras la última escalada de violencia.

Bajo la mediación de Egipto, el alto el fuego entró en vigor a partir de las 04H30 locales (01H30 GMT), indicaron un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica.

Hamás habría exigido que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en el pacto similar acordado tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Catar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

Israel bombardea Gaza tras denunciar el lanzamiento de decenas de cohetes desde Palestina

Netanyahu ordenó esta mañana continuar con los "ataques masivos" en la Franja de Gaza y…

El representante de la Yihad Islámica indicó que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Entre las medidas aceptadas estaría un alivio de los límites para la pesca, dijo, y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Las fuerzas israelíes denunciaron que desde la mañana del sábado las milicias palestinas en Gaza lanzaron más de 600 cohetes contra Israel por lo que respondieron con intensos bombardeos sobre la Franja elevando la escalada de violencia a los niveles más altos desde la guerra de 2014.

Hasta el momento se han registrado 23 muertes palestinas, entre ellas 12 milicianos, dos mujeres embarazadas, una bebé y un menor, y de cuatro israelíes, todos ellos civiles.

El Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente sobre el alto el fuego, pero el Ejército anunció el levantamiento de las restricciones en la zona sur de Israel, la más castigada por el lanzamiento de cohetes, según informó ‘Haaretz’.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje