ELECCIONES

Españoles deciden su rumbo político este domingo

El conflicto en Cataluña, los derechos de la mujer y la posible llegada de la extrema derecha marcan las elecciones que se celebran desde la primeras horas de este domingo en España.

Españoles deciden su rumbo político este domingo. Foto: Candidatos a la Presidencia de gobierno. eldiario.es
Españoles deciden su rumbo político este domingo. Foto: Candidatos a la Presidencia de gobierno. eldiario.es

Más de 34.700.000 personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones generales de España para decidir el futuro político del país tras un 2018 atípico.

Al mediodía del domingo todos los candidatos a la presidencia de Gobierno ya habían ejercido su voto.

Los candidatos

Según los cálculos primarios del Ministerio del Interior sobre la participación en estos comicios a las 14.00 horas es de 41,46%, cuatro puntos y medio más que en 2016 cuando se situó en el 36,9% (12.755.388 electores) y la segunda cifra más alta de la historia.

Los y las votantes eligen este gobierno un jefe de gobierno, los 350 miembros del Congreso de los Diputados mediante el sistema de representación proporcional y 208 senadores en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas.

Las encuestas previas daban al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo líder Pedro Sánchez aspira a quedarse en el cargo que ocupó tras la salida de Mariano Rajoy por una moción de censura el año pasado.

Las cifras le dan la victoria a los socialista, pero no la mayoría suficiente para conformar gobierno por sí solo.

En el segundo sitio de la intención del voto está el conservador y derechista Partido Popular (PP), que dirige Pablo Casado y que aspira a recuperar el poder que perdió el año pasado tras una unión de los grupos de izquierda y los independentistas.

La formación izquierdista Unidas Podemos, que lidera Pablo Iglesias, se ubica en la tercera posición y puede ser clave para la formación de un posible gobierno de Sánchez.

Mientras que en el cuarto y quinto lugar están dos formaciones de derecha, Ciudadanos, de Albert Rivera, y la ultraderechista Vox, de Santiago Abascal que por primera vez lograría representación en el gobierno.

Los analistas políticos hablan de dos bloques claros en España, la izquierda (PSOE y Podemos) y la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), sin embargo las cifras señalan que ninguno de los dos bloques podría conseguir la mayoría necesaria para formar gobierno por lo que deberán negociar con otras agrupaciones.

Estas elecciones, previstas para 2020, fueron adelantadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego que el parlamento rechazara los presupuestos del Estado de 2019. Los centros electorales estarán abiertos hasta las 20 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje