WIKILEAKS

WikiLeaks niega acusación de Ecuador sobre «gato espía» de Assange

Desde WikiLeaks consideraron que desde el gobierno de Ecuador "están difundiendo historias demenciales sobre Assange para tapar la vergonzosa expulsión”.

WikiLeaks niega acusación de Ecuador sobre "gato espía" de Assange.
WikiLeaks niega acusación de Ecuador sobre «gato espía» de Assange.

El pasado viernes, un día después del arresto de Julian Assange, el diario británico Daily Mail publicó unas declaraciones exclusivas del embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchan, en las que aseguraba que Assange, entre otras cosas, habría violado las normas de higiene de la sede diplomática con su mascota y podría haber escondido una cámara en el collar de su gato con fines de espionaje.

«Todos allí desconfiaban del felino. El gato podía ir a todos los cuartos, sospechamos que podía llevar un dispositivo para espiarnos», expresó.

Desde WikiLeaks respondieron a esa acusación, a la cual calificaron como una «historia demencial».

“El presidente (ecuatoriano), Lenín Moreno, y su pandilla están difundiendo historias demenciales sobre Assange para tapar la vergonzosa expulsión”, expresó el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a través de su cuenta de Twitter.

Hrafnsson recordó que el mandatario ecuatoriano afirmó que Assange, quien se hallaba refugiado desde 2012 en la embajada del país sudamericano en Londres, “hackeó su teléfono, y ahora su embajador su embajador le dice a Daily Mail que podría haber entrenado al gato de la embajada para espiar”.

“Esto es surrealmente idiota”, aseguró el editor de WikiLeaks.

Desde la cuenta oficial del portal de filtraciones informaron sobre el gato ante la enorme incertidumbre que generó su paradero tras la detención del periodista australiano: «Podemos confirmar que el gato de Assange está a salvo. Julian pidió a sus abogados que lo rescataran de las amenazas de la embajada a mediados de octubre. Se reencontrarán en libertad», escribieron en Twitter.

Extradición a Australia

Por su parte John Shipton, padre de Julian Assange, pidióa a las autoridades australianas que ofrezcan ayuda a su hijo para que sea extraditado a su país.

Shipton dijo que quedó sorprendido por el aspecto y el estado de salud de su hijo cuando lo vio durante el arresto, «Lo vi, la forma en que lo arrastraron por las escaleras, los policías, no se veía bien. Tengo 74 años y me veo mejor que él, y él tiene 47. Quedé impactado», dijo al diario The News Herald Sun.

Sobre la situación de su hijo consideró que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del país «deberían hacer algode manera matizada».

«[La situación] puede ser resuelta de manera simple para la satisfacción de todos. Se ha hablado en una reunión entre un senador y un alto funcionario del Departamento sobre la extradición de Julian a Australia», expresó.

Por su parte, Morrison ya había adelantado que como ciudadano australiano Assange tendrá a su disposición la asistencia consular habitual, pero no recibirá ningún tratamiento especial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje