WIKILEAKS

Trump asegura que no sabe nada sobre la detención de Assange

Lenin Moreno por su parte expresó: "nos hemos librado de una piedra en el zapato", tras retirar el asilo diplomático al periodista australiano.

Trump asegura que no sabe nada sobre la detención de Assange.
Trump asegura que no sabe nada sobre la detención de Assange.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves a la prensa que no sabe nada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien esta mañana fue detenido en Londres luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático.

Trump señaló que debe ser el fiscal general estadounidense Willian Barr quien decida los pasos a seguir en el caso.

«No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío, y sé que había algo relacionado con Julian Assange; estuve viendo qué sucedía con Assange», dijo y agregó «será decisión, imagino, principalmente del fiscal general, quien está haciendo un excelente trabajo».

La Policía de Londres confirmó este jueves que Assange fue detenido a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición, sin embargo esta aún no está confirmada.

Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica

Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien…

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pidió su extradición para juzgarlo por «conspiración para cometer intrusión informática» por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con que acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

Assange fue detenido hoy luego de permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante casi siete años. Horas más tarde compareció ante un tribunal local y se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades en 2012, cuando existía en su contra una orden de arresto emitida por la justicia de Suecia, bajo el cargo de abuso sexual.

Sin embargo el juez británico Michael Snow desestimó sus argumentos y lo declaró culpable por haber incumplido con las pautas establecidas por las autoridades en su libertad bajo fianza, en el 2012.

En aquel momento Assange pidió el asilo político a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos por la causa de las filtraciones de Wikileaks. El año pasado la causa sobre abuso sexual en su contra fue desestimada, pero los cargos por haber evadido sus responsabilidades con el proceso judicial se mantuvieron, por lo que el periodista australiano prefirió no salir de la embajada.

«Una piedra en el zapato»

Finalmente, tras varias amenazas, el presidente de Ecuador Lenin Moreno dio por finalizado el asilo este jueves. Lo hizo a través de un comunicado grabado en video.

Más tarde, el presidente volvió a hablar del tema desde la ciudad de Lacatunga.

«Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato», dijo.

Y agregó que «de ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo a gente que realmente valga la pena, y no a miserables ‘hackers'».

Moreno argumentó que su país le quitó la protección al australiano actuando «bajo los principios de normas internacionales» y dijo que Assange realizó «intromisiones en otros países» e «incumplió los protocolos que le permitían estar en la Embajada».

En su declaración el periodista australiano rechazó ser entregado a la justicia estadounidense y permanecerá detenido en Londres hasta una próxima vista, prevista el 2 de mayo.

Una de sus abogadas, Jennifer Robison adelantó que la defensa «impugnará y luchará» contra la extradición a Estados Unidos, mientras que el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que Assange solo es culpable de «conspiración para cometer periodismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje