CATALUÑA

Pedro Sánchez asegura que no habrá independencia en Cataluña

"Apostamos por la convivencia y el diálogo dentro de la ley", dijo el presidente de gobierno español ante la posibilidad de un nuevo gobierno socialista.

Pedro Sánchez asegura que no habrá independencia en Cataluña
Pedro Sánchez asegura que no habrá independencia en Cataluña

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que «no habrá independencia en Cataluña.

«No es no. Si hay un gobierno socialista, no habrá independencia en Cataluña, no habrá referéndum por la independencia y no se va a quebrar la Constitución española en Cataluña, no se va a producir», dijo el líder del Partido Socialista.

«El independentismo y la derecha saben que la independencia no se va a producir, porque la Constitución española no lo regla, no lo reconoce, (y) porque la comunidad internacional ha dado la espalda a los líderes independentistas», agregó haciendo referencia al fallido intento de secesión de octubre de 2017.

En ese sentido aseguró que no se va a producir «sobre todo y fundamentalmente, porque los propios catalanes no quieren la independencia de Cataluña, lo que quieren es quedarse en España».

«El verdadero problema en Cataluña no es la independencia sino la convivencia”, dijo y aseguró que hay dos opciones: «continuar confrontando, como quiere la derecha, o apelar al diálogo, dentro de la Constitución, que es lo que defiende el PSOE».

Sus declaraciones, o más bien aclaraciones, llegan después de que el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, dijera a finales de marzo en una entrevista a un diario vasco que si «el 65% de los ciudadanos (catalanes) quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla».

Dicha declaración generó una enorme polémica y la derecha española las fustigó alegando que demostraban su denuncia de que Sánchez estaba «pactando la independencia de Cataluña» con los separatistas.

Desde su llegada al poder en junio pasado gracias a una moción de censura contra el derechista Mariano Rajoy en el Congreso, la cual fue aprobada en parte por los votos de los independentistas catalanes, Sánchez buscó un diálogo formal con los separatistas, en contraste con el gobierno anterior conservador.

Sin embargo no se ha avanzado demasiado en el tema. Los independentistas denuncian que el gobierno no hizo lo suficiente.

Recientemente Sánchez se vio forzado a convocar elecciones anticipadas para el 28 de abril debido a que no logró aprobar su presuesto para este año dado que los diputados independentistas le negaron su apoyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje