REVOLUCIÓN CUBANA

Cuba conmemora los 60 años del triunfo de la Revolución

Como cada 1 de enero los cubanos además de dar bienvenida a un nuevo año de calendario, celebran un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.

Cuba conmemora los 60 años de la Revolución.
Cuba conmemora los 60 años de la Revolución.

Este 1 de enero se conmemoran 60 años del triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro que supuso la huida del en¬tonces presidente Fulgencio Batista.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los cubanos por el nuevo año al tiempo que celebró la Revolución: “Viva la Revolución Cubana, viva Cuba, felicidades Cuba, felicitaciones para el pueblo cubano en el nuevo año”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “con el nuevo enero llega el 60 Aniversario de la Revolución, fecha para el regocijo, el orgullo, el compromiso y otra oportunidad para seguir haciendo por Cuba”.

Hace 60 años los guerrilleros del movimiento 26 de julio derrotaron a la dictadura y tomaron La Habana comandados por Fidel Castro.

La fecha se conmemora con actos en varias ciudades y recordatorios en todo el mundo. Santiago de Cuba, «la cuna de la revolución», acogerá el acto central de las festividades que contará con un discurso del expresidente Raúl Castro.

Raúl Castro estará acompañado por Miguel Díaz-Canel, que lo reemplazó en abril y quien, a diferencia de los hermanos Castro, no formó parte de la Revolución y se convirtió en el primer presidente de la isla nacido después de ese hecho histórico para Cuba y América Latina.

La importancia de la Revolución Cubana es reconocida tanto por sus defensores como sus detractores.

Los 60 años de la revolución coinciden, por el azar del calendario, con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca aún más a la derecha, como lo hicieron también Argentina y Chile recientemente entre otros países latinoamericanos.

Nueva Constitución

Cuba someterá a referendo el próximo 24 de febrero una nueva Constitución que reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en su economía.
De todas maneras la nueva Carta Magna asegura que Cuba «jamás» retornará al capitalismo, y ratifica el destino «comunista» de su sociedad y el sistema de partido único.

Cuba aprueba el texto final de su nueva Constitución y se refrendará el 24 de febrero

La nueva Carta Magna de la isla mantiene el comunismo como camino político principal y espera…

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta calificó al referéndum sobre la Constitución de único y democrático.

Y dijo que se trata de una «obra colectiva» en la que «millones de cubanos aportaron ideas y criterios para mejorarlo, y ninguna propuesta quedó sin tenerse en cuenta».

Cuba: Nueva Constitución descentraliza el poder e impulsa nuevos derechos

El gobierno de Díaz-Canel cerró el periodo de consultas populares para la reforma de la nueva…

«Cada cubano debe sentirse orgulloso de su Constitución», agregó y dijo que después vendrá otra ardua labor para perfeccionar el sistema jurídico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje