¿OTRO TSUNAMI?

Evacuan islas de Indonesia ante peligro de otro tsunami

Cientos de personas fueron evacuadas por personeros de las fuerzas de seguridad y de emergencia de Indonesia al reportarse aumentos del nivel del mar. Se elevó el nivel de alerta por el volcán Anak Krakatau.

 

Funcionarios de los organismos de emergencia de Indonesia emitieron este jueves una alerta de tsunami de nivel tres, la segunda más alta en su sistema de cuatro niveles, y se redirigieron los vuelos mientras las cuadrillas de emergencia aún buscan víctimas de la violenta e inesperada ola del fin de semana pasado.

La erupción de Anak Krakatau el sábado por la noche causó que parte de la isla en el estrecho de Sunda se colapsara dentro del mar, generando enormes olas que causaron la muerte de cientos de personas y dejando a miles heridos.

El centro de mitigación de desastres del país dobló este jueves el área de riesgo a un total de 1 kilómetro tierra adentro desde la costa y advirtió a la gente que se mantuviera alejada de la orilla del agua debido al riesgo de otro tsunami provocado por las continuas erupciones de Krakatau.

Vuelve el miedo

La ciudad de Cilegon se encuentra al oeste de la capital Yakarta y a unos 5 kilómetros de la costa en la isla de Java, que, junto con la isla de Sumatra, fue la más afectada por el tsunami.

Los aviones se vieron obligados a tomar rutas alternativas el jueves para evitar el aumento de la ceniza volcánica del Anak Krakatau, dijo Yohanes Sirait, portavoz de AirNav Indonesia. La mayoría de los vuelos programados a través de la capital de Yakarta no se han visto afectados.

Si bien la ceniza se elevó a más de 10 kilómetros, los aeropuertos, esenciales para una correcta distribución de ayuda y recursos a las áreas afectadas por el tsunami, no se vieron obligados a cerrar.

Cilegon quedó cubierta de cenizas incluso hasta este jueves, y se les advirtieron a los pobladores que se mantengan adentro de sus casas o edificios a fin de no respirar ese polvo potencialmente peligroso para el sistema respiratorio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje