MIGRANTES

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

Donald Trump volvió a pedir al Congreso de su país que financie el muro en la frontera con México y advirtió que si es necesario cerrará el paso permanentemente.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México
Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

«México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!».

México anunció este lunes que deportará a los migrantes que intentaron el domingo cruzar la frontera con Estados Unidos «de manera violenta», dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El texto agrega que autoridades mexicanas lograron contener al grupo de casi 500 migrantes que intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, así como el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana,

«El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, será la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano. La actuación será con firmeza», dijo el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida.

Segob dijo que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas identificadas que participaron en estos «hechos violentos».

La dependencia informó que el país no desplegará fuerzas militares para enfrentar el problema pese a la magnitud de esta situación, al apegarse a la política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.

Finalmente dijo que reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Unos 500 migrants intentaron cruzar la frontera

Unos 500 migrantes centroamericanos se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana pero desistieron de cruzar luego de que desde la Patrulla Fonteriza arrojaran gases lacrimógenos y cerraran la frontera.

“Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo Mario López, un hondureño que inició la caravana con su hija.

Según reporta la prensa internacional helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes y lanzaban gases lacrimógenos.

Tras el intento de los migrantes de cruzar, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones.

Las garitas ubicadas entre Tijuana y San Diego fueron reabiertas seis horas después. Las autoridades municipales indicaron que como resultados de los disturbios ocurridos en los puertos fronterizos detuvieron a 39 personas: 15 mexicanos y 24 hondureños (17 hombres y 2 mujeres).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje