Escocia: primer país en incluir la educación LGBTI obligatoria

Escocia hace historia y se convierte en el primer país que introduce la educación LGBTI obligatoria en las escuelas del país.

Escocia: primer país en incluir la educación LGBTI obligatoria.
Escocia: primer país en incluir la educación LGBTI obligatoria.

La campaña «Time for Inclusive Education» (El momento para una educación inclusiva) consiguió que los conocimientos que fomentan la igualdad se incluyan en el currículum escolar de forma inmediata, así lo confirmó el Ejecutivo presidido por la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

El viceprimer ministro y responsable de Educación, John Swinney, hizo al anuncio ante el Parlamento y adelantó que todas las escuelas públicas recibirán los recursos necesarios para implementar estas enseñanzas, que se agruparán en varios temas, entre los diferentes grupos de edad.

Las temáticas incluirán la terminología, las identidades y la historia de los movimientos LGTBQ, abordarán la homofobia, la bifobia, la transfobia y los prejuicios en relación con las personas que se declaran LGTBQ promoviendo la educación en igualdad.

Escocia ya es uno de los territorios «más progresistas de Europa en términos de igualdad LGTBQ» y ahora será el primero en «tener una educación inclusiva LGTBQ, integrada en el currículo», manifestó Swinney.

«Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos los estudiantes para que alcancen su máximo potencial. Por eso es vital que el currículo sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas», agregó.

Por su parte Jordan Daly, cofundador de la campaña, calificó la decisión gubernamental como una «victoria monumental» para su movimiento, que ha conseguido que el Ejecutivo regional acepte todas sus recomendaciones y estimó que es un «momento histórico» en términos sociales.

«La implementación de la educación inclusiva LGTBQ en todas las escuelas públicas es una primicia mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGTBQ de que son valorados aquí, en Escocia», aseguró.

Un estudio elaborado por «Time for Inclusive Education» reveló que nueve de cada diez LGTBQ escoceses experimentan homofobia en la escuela y un 27% declaró haber intentado suicidarse tras haber sufrido algún tipo de intimidación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje