EE.UU.

El Senado estadounidense votará sobre la nominación de Kavanaugh el viernes

El Senado de EEUU recibió hoy el informe del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh, candidato de Trump a la Corte Suprema, y deberá votar este fin de semana su nominación.

El Senado estadounidense votará sobre la nominación de Kavanaugh el viernes
El Senado estadounidense votará sobre la nominación de Kavanaugh el viernes

El Senado de Estados Unidos se preparaba para un crucial voto preliminar el viernes sobre la nominación de Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump, a la Corte Suprema.

El líder de la mayoría de la cámara, Mitch McConnell, fijó el calendario para que se pase a votar una de las más polémicas nominaciones de la era Trump. La votación de confirmación podría tener lugar durante el fin de semana.

McConnell, republicano por Kentucky, consolidó el proceso el miércoles en la noche y anunció que el FBI entregará pronto al Senado su informe sobre las denuncias que pesan sobre Kavanaugh sobre abuso sexual.

«Es hora de dejar atrás esta asquerosa exhibición», declaró McDonnell, horas antes de presentar la petición para la denominada ‘votación de cierre’.

“Habrá tiempo suficiente para que los miembros revisen y sean informados sobre el material suplementario” antes del voto del viernes, señaló McConnell. Los senadores podrán leer el informe del FBI desde hoy, pero en teoría no deben divulgar el contenido de los informes de antecedentes de la agencia.

Kavanaugh es el nominado de Trump para ocupar la vacante en la Corte Supremo. De ser rechazado por el Senado, el presidente tendrá que encontrar a otro candidato que reúna los apoyos necesarios y garantizar así el dominio conservador en el alto tribunal.

Informe incompleto

Sin embargo el informe del FBI ya tiene críticas por no ser completo, debido a que varias personas involucradas informaron que no fueron contactadas por el FBI, entre ellas Christine Blasey Ford, una compañera de instituto de Kavanaugh que denunció haber sido víctima de un ataque en el año 1982.

Los abogados de Ford cuestionaron en un comunicado la labor del FBI, en la medida en que consideran que «no puede llamarse investigación» a un análisis que no incluye una entrevista con la supuesta víctima o con testigos que acreditan la veracidad de lo que contó ante los senadores.

«Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que, después del tremendo sacrificio que (Ford) hizo al dar un paso al frente, quienes dirigen la investigación del FBI no están interesados en buscar la verdad», lamentaron.

Burla de Trump

Kavanaugh ha negado las acusaciones de Ford, así como las de otras dos mujeres que también han denunciado abusos presuntamente sufridos durante la década de los ochenta.

El candidato al Supremo denuncia una persecución política, algo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contribuido a alentar burlándose de las víctimas y poniendo en duda sin pruebas sus historias.

Trump imitó a Ford en su comparecencia ante el Senado el jueves pasado como parte de las audiencias para determinar si Kavanaugh merece el cargo.

«¿Hace cuántos años ocurrió? No me acuerdo, no me acuerdo, no me acuerdo. ¿Qué barrio era? No me acuerdo. ¿Dónde estaba la casa? No me acuerdo. ¿En la planta de arriba, en la planta de abajo, dónde fue? No me acuerdo», expresó Trump imitando la voz de Ford.

«Pero tenía una cerveza. Eso es la única cosa que recuerdo», agregó entre los aplausos del público.

Ya con su propia voz manifestó: «la vida de un hombre está destrozada, hecha añicos. Su mujer está deshecha». «Esta gente», ha dicho aludiendo a quienes apoyan la versión de Ford, «destruye a otra gente». «Son realmente mala gente», afirmó.

Blasey Ford asegura que cuando todavía eran adolescentes Kavanaugh la sujetó en una cama e intentó quitarle la ropa durante una fiesta de instituto. Otras dos mujeres hicieron denuncias similares, lo que llevó al FBI a investigar los hechos denunciados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje