CATALUÑA

Sánchez a favor de una votación en Cataluña, pero «por el autogobierno, no por la independencia»

"Lo que está en juego ahora mismo en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia".

 Sánchez a favor de una votación en Cataluña, pero "por el autogobierno, no por la independencia"
Sánchez a favor de una votación en Cataluña, pero «por el autogobierno, no por la independencia»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se pronunció, durante una entrevista con Cadena Ser, a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno.

«Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación», manifestó Sánchez que destacó que la «ley y diálogo» debe ser la respuesta a la crisis política en Cataluña.

Sin embargo el líder de los socialistas aclaró que si se celebra un referéndum en Cataluña no será sobre la autodeterminación, sino sobre autogobierno.

Según detalló una posible consulta popular en Cataluña se centraría en «un nuevo Estatuto».

«Lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia»

«Lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia», dijo y en ese sentido afirmó que el Gobierno español «está en contra de todos los símbolos que dividan y separen».

Bajo ese argumento instó a los líderes del independentismo catalán a acabar con «la dinámica de bloques». «La sociedad catalana está dividida, partida en dos bloques y hay que romper con esa dinámica», señaló.

Sánchez también anunció que antes de finalizar el año se celebrarán dos Consejos de Ministros fuera de Madrid. «Sacaremos el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevaremos a Andalucía y a Cataluña», detalló.

De todas maneras el presidente advirtió que activará el artículo 155 de la Constitución para la intervención de Cataluña en caso de que el Govern cometa alguna ilegalidad: «Eso a día de hoy no se ha producido. En el momento en que se produzca, el Gobierno actuará», avisó.

No influirá en la Fiscalía en favor de los presos independentistas

Por otro lado rechazó dar órdenes a la Fiscalía para que modifique su posición en el juicio del procés, tal y como le reclaman los partidos independentistas ERC y PDeCAT.

El presidente del Gobierno dijo que aboga por respetar la legalidad así como la «autonomía» del Ministerio Fiscal. «El Gobierno de España tiene la ley por un lado y una vocación de dialogar con las partes en Cataluña».

«Queremos dialogar para resolver una crisis política y para eso manifestamos nuestra voluntad de explorar todas las opciones políticas», señaló pero afirmó que «el Gobierno va a respetar la legalidad y también la autonomía de la Fiscalía».

Así respondió a las palabras del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien lo acusó de falta de «coherencia» al pretender pactar con los independentistas en el Parlamento, donde su apoyo es fundamental para sacar adelante sus propuestas, mientras avala la represión contra los dirigentes de ERC y PDeCAT que están en prisión.

«El Gobierno de España trabaja con un solo escenario que es precisamente el de aprobar esos presupuestos», dijo Sánchez al tiempo que pidió «corresponsabilidad» al resto de formaciones.
Aragonès por su parte consideró que Sánchez puede influir en la orientación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del procés.

«No tiene mucho sentido que por un lado se le esté pidiendo a ERC que vote las cuentas y por otro que se avale la prisión de su líder», insistió en entrevista con El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje