GUATEMALA

«No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande», piden renuncia del presidente de Guatemala

Este lunes se elevó a 114 la cifra de los fallecidos confirmados por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio.

"No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande", piden renuncia del presidente de Guatemala
«No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande», piden renuncia del presidente de Guatemala

A más de una semana de su potente erupción el volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta nueve explosiones por hora.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, tiene una abundante desgasificación.

El organismo detalló que se registran entre seis y nueve explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsan ceniza hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a 10 kilómetros al oeste del cono volcánico.

Y agregó que mantiene una pluma sostenida de humo en el cráter principal que alcanza los 4.800 metros de altura y genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste.

Según los datos oficiales preliminares la erupción del volcán ha dejado hasta ahora 114 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, además de casi un millar de casas destruidas.

Este lunes fueron halladas cuatros nuevas víctimas, gracias al apoyo de sobrevivientes en las labores de búsqueda.

El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas.

Al menos 20 sobrevivientes son los que han acompañado a las brigadas de búsqueda y rescate en San Miguel Los Lotes, que quedó soterrada durante la erupción volcánica.

La Conred informó que debido a las lluvias las operaciones de búsqueda fueron suspendidas este lunes y se reanudarán mañana. El Insivumeh recomendó a las brigadas realizar las labores de búsqueda y rescate solo por las mañanas debido a las lluvias, debido a que aumentan la posibilidad de lahares.

Piden renuncia de Jimmy Morales por «ineptitud»

El pasado sábado miles de guatemaltecos pidieron la dimisión del presidente de su país por su ineficiencia en abordar debidamente la crisis producida por el volcán de Fuego.

“No tenemos presidente, Jimmy (Morales), el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la manifestación realizada bajo el lema Seamos Luz, en la cual también se exigió el cese de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

«Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad», cantaban los manifestantes.

La marcha partió del Paraninfo Universitario rumbo a la Casa Presidencial, en el centro de la capital. Los manifestantes cuestionaron el accionar del Ejecutivo guatemalteco ante la tragedia del pasado 3 de junio, que también dejó 200 desaparecidos.

Tras la tragedia la población se pregunta por qué las aldeas de los alrededores del volcán no fueron evacuadas a tiempo.

Deimer Alexander Guerra Santos, de 26 años, contó a Público que en la aldea de La Reunión, la gente fue evacuada, o advertida, lo que implicó que, al menos, pudieron huir por sus propios medios.

Sin embargo en San Miguel Los Lotes, convertido en “zona cero” del desastre, nadie avisó o avisaron pero les dijeron que solo era ceniza lo que llegaba, que se resguardasen en sus casas. Solo cuando llegó una enorme nube de polvo y la lava que venía por detrás trataron de escapar, pero ya era tarde y fueron sepultados.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), asegura que la tragedia les sorprendió, que ellos cumplieron y que hay pobladores que no quisieron evacuar.

Entre quienes se encontraban en Los Lotes en el momento de la erupción sin embargo hay consenso en que no se dio el aviso con el tiempo suficiente y remarcando la gravedad de la situación.

Los reclamos no solo tienen que ver con que Conred no fuese capaz de advertir a los pobladores que residen en las inmediaciones del volcán. Sino también con el caos desatado con la ayuda.

Según los residentes la tragedia ha sacado lo mejor de la sociedad guatemalteca y decenas de miles de kilos de comida, ropa o víveres se amontonan en Escuintla o Alotenango sin embargo no hay un plan para su distribución, y la crisis ha mostrado las debilidades de un Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje