HAWAII

Emergencia en Hawaii: Miles de evacuados por erupción del volcán Kilauea y varios terremotos

Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en la Isla Grande de Hawaii después de que el volcán Kilaea arrojara lava a las áreas residenciales y se sintieran una seguidilla de terremotos.

ERUPCIÓN FISURAL EN LEILANI ESTATES, BIG ISLAND, VOLCÁN KILAHUEA, HAWAII.Una reciente salida de lava se ha generado en…

Publiée par Gino González-Vulcanólogo sur vendredi 4 mai 2018

El volcán Kilauea ha estado en actividad intensa en la última semana, causando la evacuación de miles de personas de las áreas circundantes.

Ríos de lava bajan del Kilauea, que está ubicado en la isla grande de Hawaii, consumiendo todo a su paso en segundos, y haciendo que los habitantes tengan que dejar sus casas desde el jueves, sin poder volver a ellas hasta el momento.

A esto se sumó un terremoto de 6.9 grados de magnitud, seguido de otro pocas horas después de 5.8 grados, ambos con epicentro cerca de una ciudad cuyos residentes ya enfrentaban evacuaciones obligatorias debido a la burbujeante lava.

La isla grande está en alerta máxima y se declaró estado de emergencia, según explicó Jane Babb, portavoz del Observatorio Volcánico de Hawaii. La experta explicó que los terromotos fueron causados por la adaptación de las capas tectónicas bajo la superficie que deben reacomodarse después de las miles de toneladas de lava que emergieron. «El magma se desplaza por las zonas de las grietas, causando estrés en el flanco sur del volcán», dijo.

Una gruesa columna de cenizas sale del volcán Kilawea, después de un terremoto de 6.9 en la escala de Richter. Foto: USGS/EPA
Una gruesa columna de cenizas sale del volcán Kilauea, después de un terremoto de 6.9 en la escala de Richter. Foto: USGS/EPA

Emergencia mayor

Aunque aún no se han reportado víctimas mortales, el gobernado de Hawaii, David Ige, activó la Guardia Nacional de Hawaii para proporcionar ayuda de emergencia en caso de necesitarla, y para ayudar con la logística de evacuación y prevención.

Según la Agencia de Defensa Civil de Hawaii, a este viernes se reportaban un total de seis grietas eruptivas por las cuales estaba saliendo lava a más de 1.200 grados centígrados.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii ha evacuado a todos los visitantes y al personal que no es de emergencia. Los temblores desencadenaron deslizamientos de rocas en los senderos del parque y las paredes del cráter, mientras que fisuras estrechas aparecieron en el suelo en un edificio con vistas al cráter en la cumbre de Kilauea.

Universidades y centros educativos primarios y secundarios en la zona de riesgo han sido cerrados y las clases suspendidas, y de igual manera tramos de una importante autopista han sido cerrados por riesgo de presencia de gas sulfúrico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje