#LULALIVRE

El apoyo de la izquierda internacional a Lula Da Silva

Líderes de izquierda de Bolivia, Argentina, Cuba, España, Francia entre otros manifestaron su apoyo y solidaridad a Lula da Silva tras su encarcelamiento que, según denuncian, es con fines políticos.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

Tras conocerse la orden de detención del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva diversos líderes políticos y activistas internacionales le han manifestado su apoyo y han denunciado una persecución en su contra.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió fuerzas a Lula y afirmó que ningún fallo lo separaría del pueblo. “Fuerza Hno. Lula. Tu lucha, y la de los pobres, obreros, intelectuales y profesionales comprometidos con la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, es nuestra. Ningún fallo, ni golpe judicial podrán jamás detenerte ni separarte del pueblo. Hoy más que nunca unidos te abrazamos” escribió a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó “repudiamos decisión indignante de la justicia de Brasil, amenazada por oligarquías corruptas, negó el derecho constitucional del Hno. Lula da Silva a defenderse en libertad. Esa sentencia ilegítima es un golpe institucional contra la democracia del pueblo de Brasil”.

Argentina

La exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que también denuncia una persecución judicial con fines políticos en su contra, manifestó también su apoyo a Lula y consideró que «en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él”.

Adolfo Pérez Esquivel propondrá a Lula para Premio Nobel de Paz «por su lucha contra la pobreza»

Pérez Esquivel se reunió este viernes con Lula Da Silva en Sao Paulo, para ofrecerle su apoyo…

El activista y premio nobel de literatura aretino, Adolfo Pérez Esquivel manifestó que Lula es perseguido por las cosas buenas que hizo por el gigante de Latinoamérica. “Lula Da Silva está siendo perseguido por lo que hizo de acertado para Brasil, se está criminalizando al PT y a sus políticas de Estado. Los pueblos latinoamericanos te acompañamos hermano”. Cabe recordar que Pérez Esquivel propuso recientemente a Lula como candidato para el premio nobel de la paz por su lucha contra la pobreza.

Cuba

Cuba denunció el encarcelamiento arbitrario con fines políticos de Lula. A través de un comunicado emitido por la Cancillería denuncian que dicho encarcelamiento «constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país».

Al tiempo que reitera «su solidaridad con el compañero Lula Da Silva, víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática, que tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo».

«Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños», afirma el texto.

Francia

El dirigente de la izquierda francesa Jean-Luc Melenchon también rechazó la condena y encarcelación de Lula y la calificó como un «golpe de Estado judicial» para impedir que el líder del PT vuelva al poder. «Es un golpe de Estado judicial», dijo al destacar que las encuestas daban al expresidente brasileño favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

«Ha habido corrupción en Brasil (…) pero aquí estamos hablando de Lula», dijo Melenchon y agregó «Lula está acusado de ser un corrupto: yo digo que es mentira, Lula no es corrupto, es un medio que han encontrado la oligarquía y los Estados Unidos de América para impedir que sea candidato y gane de nuevo unas elecciones y haga una política favorable a los pobres, a los humillados y a los oprimidos que son muy numerosos en Brasil».

Jean-Luc Mélenchon rechaza la condena a Lula y acusa a Temer de «presidente corrupto hasta la médula ósea»

"Los corruptos que gobiernan este país por allanamiento condenan a Lula en apelación a 12…

España

La izquierda de España también se pronunció. Por un lado Podemos emitió un comunicado en el que afirma que «el proceso contra Lula viene de lejos y en todas sus fases se basó en irregularidades. La propia sentencia de Moro (juez federal), al principio de este proceso, asentada sobre todo en confesiones interesadas y sin pruebas materiales, mostró una voluntad de condena extrajudicial”.

Y consideran a la decisión de Moro como un paso más en la vergonzosa persecución judicial, que a su juicio, se emprendió en 2015 en contra de Lula para impedir su victoria electoral el próximo octubre.

«Hay menos democracia, menos justicia social, más corrupción y un ataque sistemático a los derechos humanos que se ha sustanciado en el aumento de los asesinatos a defensores de los derechos humanos o la militarización de zonas y ciudades brasileñas», agrega el texto que señala que la situación traspasó ya el asunto de Lula y se ha convertido en una cuestión de democracia, que es lo que verdaderamente está en juego en Brasil.

Por su parte, Izquierda Unida denunció que la encarcelación de Lula responde exclusivamente a “razones políticas para impedir su victoria electoral” para luego deplorar que el proceso judicial se trata de un auténtico golpe antidemocrático promovido por la oligarquía económica brasileña y sus cadenas mediáticas, en particular el Grupo Globo, y que es continuación del golpe contra Dilma Rousseff”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje