CUBA

Más del 78% de participación en las elecciones legislativas en Cuba

Raúl Castro dejará la presidencia el próximo 19 de abril cuando el Parlamento elija a su sucesor, que probablemente será el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Más del 78% de participación en las elecciones legislativas en Cuba. Foto: ACN
Más del 78% de participación en las elecciones legislativas en Cuba. Foto: ACN

Millones de cubanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo que elegirá en abril al próximo presidente del país.

Más de 24 mil colegios electorales fueron instalados en todo el país para que los cubanos ejercieran su derecho al voto y escogieran los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La asistencia a las urnas de 6.963.028 personas, según los datos preliminares anunciados por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En declaraciones a la prensa, la titular valoró el proceso de satisfactorio, y significó que esa cifra representa el 78,57% del total de cubanos convocados al sufragio para elegir a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a los 1.265 delegados provinciales.

Cuba celebra las elecciones parlamentarias que abrirán paso a la nueva generación

Más de 8 millones de cubanos asisten a las urnas para votar por un nuevo Parlamento, de donde…

El actual mandatario Raúl Castro, de 87 años, adelantó en diciembre pasado que no buscará ser reelecto para un tercer mandato de cinco años, lo que abre el paso a un proceso histórico en Cuba que por primera vez en 60 años no tendrá un presidente de apellido Castro.

Aunque aún no está confirmado se espera que el sucesor de Castro sea Miguel Díaz-Canel, quien es el actual primer vicepresidente.

Díaz-Canel, ha defendido la continuidad política en la isla por lo que no se espera un cambio rotundo, sino una continuación de la Revolución con una renovación generacional.

“La revolución es atacada en medio de una situación que se ha ido deteriorando y se ha estado deteniendo todo aquel proceso de mejoramiento de relaciones con Estados Unidos ante una administración que ha ofendido a Cuba”, señaló Díaz-Canel a la televisión estatal tras votar en la central ciudad de Santa Clara.

“Vuelve a la retórica de guerra fría”, dijo en referencia a la postura que ha venido tomando el presidente estadounidense, Donald Trump desde que asumió el poder.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, mientras que la histórica sucesión se producirá el próximo 19 de abril, cuando se reúna el nuevo Parlamento y los diputados elijan al Consejo de Estado. Quien presida este órgano parlamentario será, a su vez, el presidente del gobierno y el jefe del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje