FILIPINAS

Duterte «necesita ayuda psiquiátrica», dice alto funcionario de la ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha estado siguiendo muy de cerca la controvertida "guerra contra las drogas" de Rodrigo Duterte, y creen que ha llevado a la muerte de miles de personas sospechosas de tener vínculos con los cárteles de la droga.

Foto: Facebook/RodyDuterte.
Foto: Facebook/RodyDuterte.

La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU monitorea constantemente la violenta «guerra contra las drogas» que está llevando a cabo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

El Alto Comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que «parece que el presidente de Filipinas necesita someterse a algún tipo de evaluación psiquiátrica», al comentar al respecto de las recientes acusaciones por parte del gobierno de Duterte a funcionarios de derechos humanos de la ONU en Manila.

El nombre de una de las expertas en derechos humanos de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, apareció recientemente junto con otras 600 personas en una demanda del gobierno presentada el mes pasado en un tribunal de Manila. Las personas nombradas en el documento están acusadas de terrorismo y presunta pertenencia al Nuevo Ejército Popular y al Partido Comunista de Filipinas.

Dudosa guerra contra las drogas

Según los expertos en Derechos Humanos de la ONU, las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz y los demás señalados se produjeron después de su crítica pública a los constantes asesinatos y ataques contra el pueblo Lumad por miembros de las fuerzas armadas filipinas en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago filipino.

Duterte ha estado librando una guerra a gran escala contra los narcotraficantes en Filipinas desde junio de 2016, la cual fue una de sus grandes promesas de campaña presidencial. Según varios informes, entre 4.000 y 8.000 personas fueron asesinados a su paso por todo el país, muchos de los cuales se cree que fueron matados extrajudicialmente, sin garantías y sin control alguno.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje