ESCÁNDALO

Haití suspende labores de Oxfam en el país por los escándalos sexuales

La organización ha sido vetada temporalmente de operar en el país debido al gran escándalo de abusos sexuales que resuena desde hace semanas.

Funcionarios de OXFAM revisan un río para verificar la calidad del agua. Foto: Oxfam Internacional
Funcionarios de OXFAM revisan un río para verificar la calidad del agua. Foto: Oxfam Internacional

La organización sin fines de lucro Oxfam ha sido suspendida temporalmente de su operación en Haití a la espera de una investigación sobre cómo manejó la organización benéfica el caso de antiguos empleados que pagaban por sexo.

La ONG dijo que altos representantes se reunieron con funcionarios del gobierno de Haití el jueves y se comprometieron a cooperar con la investigación.

La suspensión de dos meses se produce después de que los directores del área de beneficencia revelaran que Oxfam había recibido 26 denuncias de «mala conducta» desde que comenzó el escándalo sexual en Haití hace dos semanas. Mark Goldring, director ejecutivo de Oxfam GB, dijo que 16 de los reclamos provenían del exterior, mientras que 10 provenían del Reino Unido.

El jueves, Oxfam dijo en un comunicado: «El gobierno de Haití anunció hoy que suspenderá la operación de Oxfam Gran Bretaña en el país (Haití) durante dos meses, mientras investiga cómo Oxfam GB manejó el caso del antiguo personal que pagó por sexo durante la respuesta humanitaria de la agencia en 2011″.

Cisma de donantes

Goldring dijo que alrededor de 7.000 personas han cancelado donaciones regulares a Oxfam en los últimos 10 días, y agregó que los patrocinadores corporativos parecían estar «reservando su juicio».

La audiencia parlamentaria y la suspensión se producen a raíz de las noticias de renuncias y despidos del personal de Oxfam en Haití tras graves denuncias de «fiestas sexuales» en las que participan prostitutas. Goldring se disculpó públicamente por las acciones del personal de beneficencia que explotó sexualmente a las mujeres víctimas del terremoto de 2010 en Haití.

El director regional de Oxfam International, Simon Ticehurst, y el jefe de la Unidad de Afiliados Ejecutivos de Oxfam Intermon, Margalida Massot, también se reunieron con funcionarios del gobierno y se comprometieron a cooperar con su investigación.

La organización benéfica ayuda a 750.000 personas en Haití. El presupuesto anual del programa de Oxfam es de más de 16 millones de dólares, de los cuales Oxfam GB aporta 5 millones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje