CATALUÑA

Rajoy pide a ERC que «deje de pensar en Puigdemont» y desbloquee la situación política en Cataluña

Rajoy pide al ERC que "deje de pensar en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y empiece a pensar en los siete millones de catalanes"

Rajoy pide a ERC que "deje de pensar en Puigdemont" y desbloquee la situación política en Cataluña
Rajoy pide a ERC que «deje de pensar en Puigdemont» y desbloquee la situación política en Cataluña

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este martes al Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a desbloquear la situación política en Cataluña y solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que presente un candidato que pueda ser investido president.

«Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado», dijo Rajoy al responder ante el pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria del ERC, Mireia Cortés, que reprochó la «violencia» del Gobierno en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Rajoy consideró que en Cataluña se debe nueva etapa de vuelta a la legalidad y la normalidad.

«En sus manos está dejar de pensar tanto en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y pensar en siete millones de catalanes que tienen derecho a estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica», aseveró el líder del Partido Popular.

A su vez acusó a los independentistas de haber «pisoteado la ley» e intentado liquidar valores básicos de las democracias occidentales y de la UE como el imperio de la ley y el respeto al estado de derecho.

El mandatario acusó a los miembros de la Generalitat de haberse situado fuera de la ley en «un claro golpe a la democracia», y en ese sentido dijo que el Estado no podía mirar para otro lado, sino que tenía que defender la democracia, garantizar la vigencia de la legalidad y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

«¿Dónde vive usted? ¿Cree que alguna democracia en Europa o en el mundo hubiera aceptado lo que han intentado hacer algunos en Cataluña?», cuestionó Rajoy a la parlamentaria.

Finalmente aseguró que en España no se persiguen ideas, ni se restringen derechos, ni se cuestiona el autogobierno de Cataluña, y que solo se actúa contra quien intenta saltarse la ley.

En ese sentido respaldó la gestión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje