SIRIA

ONU pide «reducción inmediata e incondicional» de tensiones en Siria

Tras la escalada de tensión y enfrentamientos en Siria con la participación de las fuerzas israelíes atacando posiciones proiraníes en el país árabe, la ONU instó “a todas las partes a reducir inmediatamente e incondicionalmente la violencia” en el territorio sirio.

ONU pide reducción inmediata e incondicional de tensiones en Siria.
ONU pide reducción inmediata e incondicional de tensiones en Siria.

El pasado 10 de febrero el Ejército israelí informó que derribó un dron de fabricación iraní que cruzó la frontera desde el territorio sirio.

En respuesta, los militares israelíes bombardearon unos «objetivos iraníes» en Siria, y perdieron un caza F-16, que fue abatido por el sistema antiaéreo sirio.

Tras esa pérdida las fuerzas israelíes lanzaron una nueva ofensiva, en la que atacaron 12 objetivos, incluidos tres sistemas antiaéreos y «cuatro instalaciones que forman parte de la presencia de Irán en Siria».

Irán por su parte negó que tenga drones en Siria y dijo que su presencia en el país árabe se limita al asesoramiento militar.

Advertencia de Israel

Según testigos citados por medios locales Israel se está preparando para nuevas incursiones en el conflicto sirio e informaron que las fuerzas israelíes han desplazado a los Altos del Golán armamento pesado que podría incluir batería antiaéreas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo que se defendería de cualquier intento de violar la soberanía de Israel, tras acusar a Irán y a sus «anfitriones sirios» de haber iniciado esta escalada de tensión al enviar un dron hacia territorio israelí.

Netanyahu además advirtió que las Fuerzas Armadas israelíes volverían a atacar posiciones de las milicias apoyadas por Teherán y las tropas de Damasco ante cualquier agresión.

«Nueva fase estratégica» de Damasco

El pasado fin de semana, por primera vez el Ejército sirio derribó un caza F-16 israelí que buscaba atacar ubicaciones proiraníes, lo que provocó uan respuesta de Israel que tuvo como objetivo varias posiciones iraníes y sirias. El general de la Fuerza Aérea israelí Amnon Ein expresó que había sido el ataque más importante contra los sistemas defensivos de Siria.

Según publica el medio ruso RT, las agrupaciones terroristas que permanecen en suelo sirio valoraron positivamente la incursión de Israel en Siria. «Damos la bienvenida a los bombardeos aéreos o navales israelíes», dijo en un comunicado un miembro del grupo Al Nusra, quien pidió nuevas ofensivas, según cita el medio ruso.

Por otro lado la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, consideró que el derribo del caza israelí por parte de Sirio marca «el inicio de una nueva fase estratégica» en la que los aliados de Damasco ya no tolerarán las incursiones aéreas ni los bombardeos israelíes.

Pedido de la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por su parte pidió la reducción inmediata de la tensión en Siria.

Guterres “sigue de cerca la alarmante escalada militar en Siria y los peligrosos efectos secundarios en las fronteras”, informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado, después de que los aviones de guerra israelíes bombardearan el sábado posiciones militares del país árabe.

Y agregó que el diplomático portugués exige “a todas las partes a reducir inmediatamente e incondicionalmente la violencia” en el territorio sirio.
Guterres insiste en la necesidad de llegar a una solución política lo antes posible a la crisis en Siria, cuyo pueblo está viviendo “uno de los periodos más violentos de los casi siete años de conflicto”, agrega el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje