SESIÓN CONSTITUTIVA

Roger Torrent nuevo presidente del Parlament de Catalunya

El nuevo Parlamento recién inaugurado es el resultado de las controvertidas elecciones del 21-D, convocadas por Mariano Rajoy.

Roger Torrent, del partido ERC, nuevo presidente del Parlament de Catalunya. Foto: Twitter
Roger Torrent, del partido ERC, nuevo presidente del Parlament de Catalunya. Foto: Twitter

Un futuro incierto le espera a los congresistas que recién juraron en el Parlament de Catalunya. Este 17 de enero inicia un nuevo camino para esta región autónoma española de la mano de Roger Torrent, en nuevo presidente de la cámara que llegó al poder gracias al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Esta jornada es por demás atípica ya que hay cinco diputados electos que están radicados en Bruselas, Bélgica, a donde huyeron para evitar enfrentar la Justicia española. Entre ellos está el cesado presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, al tiempo que otros tres descuentan prisión domiciliaria mientras se les elaboran acusaciones por sedición y traición a la patria.

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC lograron llegar a última hora de este martes a un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament, y volvieron a darle un espaldarazo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Independentistas al alza

Torrent se impuso por nueve votos al candidato de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, que ha logrado 56 apoyos, uno menos que la suma de C’s, PP y PSC. Nueve legisladores votaron en blanco: ocho del grupo parlamentario conocido como los «comuns» y un representante del bloque constitucionalista pro español.

«No sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos», dijo Torrent al asumir el cargo en alusión a los diputados exiliados y apresados. Agregó que va a «poner fin» a la intervención del ejecutivo de Rajoy por medio del artículo 155 que logró destituir a Puigdemont y convocar elecciones.  «No sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos», añadió, y se mostró «dispuesto» a «coser la sociedad catalana».

«Más allá de las convicciones políticas y personales están los principios, y yo quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje