GOLPE DE ESTADO

Reaparece Robert Mugabe luego del golpe de Estado y se agudiza la crisis en Zimbabwe

El presidente zimbabwense está en el mando hace casi cuatro décadas, y se aferra al poder a pesar de las constantes protestas en todo el país y el golpe de Estado propinado por el Ejército.

Este viernes reapareció el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en una ceremonia de graduación universitaria, luego de que por varios días no se supiera nada de él.

Había salido del foco público siendo aún presidente, después de que el Ejército se sublevara y propinara un golpe de estado al mandatario nonagenario que ha estado inamovible en el poder por casi cuarenta años.

De acuerdo con informaciones publicadas por la agencia de noticias Reuters, Mugabe fue «aclamado» por los asistentes mientras caminaba lentamente sobre la alfombra roja en la ceremonia que se celebró en Harare, capital del país africano.

Estuvo bajo arresto domiciliario después de que el miércoles altos efectivos del Ejército Zimbabwense tomara el control del Gobierno.

Sin noticias de la primera dama

La esposa del mandatario, Grace Mugabe, no estuvo presente en el acto de este viernes, y se desconoce su paradero. Se le conoce popularmente como «Gucci» Mugabe» por su conocido gusto por la alta costura, las joyas más caras y la vida lujosa en general, algo altamente criticado en un país donde más del 70% de los habitantes viven por debajo de la línea de pobreza extrema.

Desde 2014, la primera dama ha estado ganando más poder político y era la candidata tácita «presidenciable» de su esposo, que es 42 años mayor que ella y, por su avanzada edad, pronto tendrá dificultades para dirigir un país. La semana pasada, el presidente despidió a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, y se levantaron las sospechas de que Grace estaba detrás de tal movimiento. También se ha sospechado que hubo connivencia en el despido de la segunda vicepresidenta, Joice Mujuru.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje