NUEVAS FILTRACIONES

«Paradise Papers», la nueva filtración sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha sacado a la luz los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), unos 13,4 millones de documentos que revelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero sin declarar por parte de multimillonarios, entre los que destacan varias figuras conocidoas del ámbito político, artistico y empresarial como la reina Isabel II, Juan Manuel Santos, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilburg Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, Madonna o Bono de U2.

"Paradise Papers": el yerno de Trump, la reina Isabel II, Juan Manuel Santos, Madonna o Bono figuran entre los protagonistas de una nueva filtración en paraísos fiscales.
«Paradise Papers»: el yerno de Trump, la reina Isabel II, Juan Manuel Santos, Madonna o Bono figuran entre los protagonistas de una nueva filtración en paraísos fiscales.

Una nueva investigación bautizada «Paradise papers» vincula a 127 líderes internacionales con paraísos fiscales.

Los ‘Papeles del Paraíso’ son el resultado de la investigación llevada a cabo durante un año por 400 periodistas a partir de los documentos filtrados el pasado año al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Varios medios internacionales, como The Guardian, la BBC o The New York Times, declaran haber colaborado con la investigación y haber verificado la autenticad de los documentos obtenidos.

Se trata de unos 13,4 millones de archivos que fueron filtrados de la información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, y Asiaciti Trust (Singapur), dedicados a ofrecer servicios ‘offshore’, y de los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. Los nuevos documentos divulgados comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos, según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Las conclusiones periodísticas aportan los nombres de personalidades que se ven relacionados de una u otra manera con paraísos fiscales durante los 70 años que se documentan: desde 1946 a 2016.

La filtración llega poco más de un año después del escándalo de los Papeles de Panamá, y vuelve a poner el foco en el uso de las cuentas extraterritoriales.
El director del ICIJ, Gerard Ryle, aseguró que se están investigando «aproximadamente una quinta parte de las jurisdicciones más secretas del mundo». «Los tipos de patrones que vimos con los Papeles de Panamá se repiten ahora con los Paradise Papers», explicó.

Según las revelaciones del ICIJ corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los nombres de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna también figuran por presunta evasión fiscal.

La reina Isabel II también aparece en los documentos que revelan que el Ducado de Lancaster, que financia los ingresos privados de la reina, tiene fondos en las islas Caimán y las Bermudas. Tamién están en la lista asesores y miembros de la administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

«Nunca he tenido relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero al extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia», afirmó Trias en un comunicado.

El multimillonario George Soros es otro de los nombres que aparecen en esta nueva filtración de información sobre paraísos fiscales. Varios de sus fondos usaron los servicios del bufete Appleby para manejar una red de sociedades offshore. Entre otras inversiones, según el ICIJ, está una importante inversión en una reaseguradora –una compañía que asegura a aseguradoras–.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también figura en los ‘Papeles del Paraíso’ como director de dos sociedades registradas en el refugio fiscal en Barbados. Tras la divulgación Santos aseguró que su relación con estas compañías acabó antes de asumir el cargo del ministro de Hacienda en el año 2000.

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, también figura en los documentos que señalan que habría manejado un fondo de inversión Alto Global, registrado en las Islas Caimán.

La respuesta de Appleby

La compañía Appleby forma parte del ‘Círculo mágico offshore’, el club de las más potentes empresas de esta industria y el pasado 1 de noviembre denunció haber sido víctima de un «hackeo ilegal». Unos días antes, el 27 de octubre, la compañía reveló que el ICIJ y un número de medios que lo apoyan les habían solicitado información en relación con los documentos que aseguran haber obtenido.

Appleby lamenta que los medios puedan usar información supuestamente obtenida de modo ilegal, de tal forma que expongan a «personas inocentes a brechas de protección de datos».

Appleby afirma además que las acusaciones del ICIJ no tienen fundamento y asegura que se sostienen sobre «falta de entendimiento de las estructuras legítimas y legales usadas en el sector de ‘offshore’.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje