CATALUÑA

Un juez belga dejó en libertad condicional a Puigdemont y los exconsellers: «No existe riesgo de fuga»

"En libertad y sin fianza. Nuestros pensamientos son para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter este lunes tras haber declarado ante la Justicia belga el domingo.

Un juez belga dejó en libertad condicional a Puigdemont y los exconsellers . Foto. EFE
Un juez belga dejó en libertad condicional a Puigdemont y los exconsellers . Foto. EFE

Un juez belga dejó en libertad condicional al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y a sus cuatro exconsellers este domingo tras obtener el testimonio de los políticos catalanes y encontrar que no había motivos para mantenerlos en prisión provisional mientras se decide su entrega a España.

La condición de librtad los obliga a los cinco a permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención emitida por la Justicia española; comparecer ante el tribunal belga cada vez que sean llamados a declarar y aportar una dirección donde se puedan comunicar las citaciones.

Puigdemont y los cuatro exmiembros del su Govern que se encuentran con él en Bruselas, se entregaron a la Policía Federal de Bélgica en presencia de sus abogados la mañana de este domingo, anticipándose de esa forma a la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional de España en relación con las acusaciones por delitos de rebelión que les atribuye la Fiscalía española.

La libertad provisional decretada este domingo no es recurrible, por lo que Puigdemont y los cuatro exconsellers seguirán en Bélgica, de donde no tienen intención de fugarse, como mínimo hasta dentro de 15 días, cuando un tribunal evaluará la orden de arresto que ha enviado la jueza Carmen Lamela.

Los cinco políticos catalanes se encuentran en Bélgica desde el pasado lunes 30 de octubre, tres días después de haber sido cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, en respuesta a la declaración unilateral de independencia que tuvo lugar ese mismo día en el Parlament de Cataluña.

La Fiscalía de España acusa a los miembros del Gobierno de Cataluña por sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación. Ocho de ellos se encuentran en prisión incondicional en España desde el pasado jueves luego de que declararán ante la Audiencia Nacional.

La defensa de Puigdemont y los exconsellers argumentó ante la Justicia belga que los políticos, de volver a España, no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional por la falta de competencia que a su entender tiene ese tribunal para investigar los delitos de rebelión y sedición.

El abogado de dos exconsellers, Gonzalo Boye, afirmó que con su partida a Bruselas los políticos catalanes «no se han escapado de la justicia sino de la injusticia»

«En libertad y sin fianza»

Este lunes el expresident de la Generalitat dijo desde Bruselas que sus pensamientos están «con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática».

«En libertad y sin fianza. Nuestros pensamientos son para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática», escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció la consellera catalana de Agricultura cesada, Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas junto a Puigdemont y escribió «En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión». «Muchas gracias por los apoyos, sobre todo de Vallfogona de Balaguer», municipio leridano del que es originaria, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje