ARGENTINA

Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner, detenido bajo acusación de enriquecimiento ilícito

Boudou fue detenido junto con su socio José María Núñez Carmona, y fueron ingresados a los Tribunales Federales de Buenos Aires.

Foto: Prefectura Naval Argentina
Foto: Prefectura Naval Argentina

El exvicepresidente de la República Argentina durante el mandato de Cristina Kirchner, Amado Boudou, fue detenido junto a su socio, José María Núñez Carmona, acusados por el delito asociación ilícita en el marco de enriquecimiento ilícito. Ambos fueron ingresados a la Alcaldía de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la zona porteña de Retiro, en donde comparecieron ante el magistrado a cargo de la causa.

La orden de la detención la dio el juez federal Ariel Lijo, quien evitó apresar a la ex novia de Boudou, Agustina Kampfer y a otros dos acusados, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, de acuerdo a publicaciones de Télam.

Para el juez la detención es «imprescindible» ante el riesgo de obstrucción de la investigación. Boudou y su socio están siendo investigados por encontrárseles bienes adquiridos con dineros difíciles de justificar, según la orden de detención.

Asociación ilícita

A Núñez Carmona se le acusa de «organizador» y de un hecho de lavado de activos, mientras que a Kampfer se le señala por lavado de activos.

Por su parte, Boudou, que fue apresado por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento de Puerto Madero, y fue trasladado a Comodoro Py para que se le realicen las respectivas indagatorias.

«La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación.

La complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, ha evidenciado el intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos», dice la resolución.

Reacción de Cristina Kirchner

A eso de las 14 horas, el partido Unidad Ciudadana, sector liderado por CFK, emitió un comunicado en el que aseguran que el Gobierno de Mauricio Macri «está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores». «l objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar», continúa el documento.

El texto titulado «Está en riesgo la democracia Argentina», el partido de la expresidenta apunta a una supuesta «delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes».

«En el día de hoy el juez federal Ariel Lijo ha ordenado la detención del Ex Vicepresidente, Amado Boudou, por un posible “entorpecimiento” a la Justicia», continúa el comunicado, y denuncia que «es el mismo juez que está investigando la causa del Correo Argentino, en la cual está imputado el actual Presidente de la República, Mauricio Macri, y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse».

La orden de detención de Boudou by Télam on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje