EL MUNDO DICE NO

ONU: 191 países votaron en contra del bloqueo a Cuba; solo EE.UU e Israel lo apoyaron

Este miércoles durante la Asamblea General de la ONU 191 países votaron a favor de Cuba y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla. Solo los norteamericanos e Israel apoyaron continuar con el embargo comercial.

ONU: 191 países votaron en contra del bloqueo a Cuba; solo EE.UU e Israel lo apoyaron.
ONU: 191 países votaron en contra del bloqueo a Cuba; solo EE.UU e Israel lo apoyaron.

Este miércoles los representantes de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU) han presentado, como todos los años desde 1992, una moción de rechazo al bloqueo económico de EE.UU. a Cuba durante la Asamblea General del organismo bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. La misma recibió un contundente respaldo de la comunidad internacional que volvió a decir «no» al bloqueo.

Una vez más Estados Unidos votó en contra de la resolución de condena al embargo comercial impuesto por ese país Cuba, retomando la posición histórica de Estados Unidos un año después de que bajo el Gobierno de Barack Obama el país se abstuviera por primera vez en 25 años en la votación. El otro país que votó en contra fue Israel.

“El resultado es el siguiente: a favor 191 votos, en contra dos, abstenciones cero; queda aprobado el proyecto de resolución”, expresó el embajador de Bolivia ante el foro mundial, Sacha Llorenti, quien ha presidido la sesión.

Previo a la votación la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley calificó de “teatro político” el voto contra el embargo a Cuba que se celebra cada año en la ONU y acusó a La Habana de utilizarlo para “distraer al mundo de la destrucción que ha impuesto a su propio pueblo”.

Haley que adelantó que su país rechazaría la resolución afirmó que Estados Unidos no “tiene miedo al aislamiento” y defenderá sus “principios” incluso si tiene que hacerlo en solitario.

“Mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mientras los beneficios del comercio con Cuba apoyen al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, EE.UU. no tendrá miedo al aislamiento”, dijo en su discurso previo a la votación.

A su recordó que la ONU “no tiene poder” para terminar con el embargo.

“El régimen cubano está enviando al mundo el mensaje deformado de que el triste estado de su economía, la opresión de su gente y la exportación de su destructiva ideología no es su culpa”, manifestó. Finalmente se dirifió directamente a los ciudadanos cubanos y les afirmó que su país va a seguir apoyándoles para que vivan en un país “en el que puedan hablar libremente” y “elegir a sus gobernantes”.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez respondió al discurso de la diplomática estadounidense y aseguró que miente y que están solos.

A su vez calificó como irrespetuosas, ofensivas e injerencista las declaraciones de la embajadora de Estados Undios.

«Le recuerdo que los Estados Unidos, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos, no tiene ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba», dijo Rodríguez y mencionó entre estas violaciones las políticas vigentes que dañan a los ciudadanos, la corrupción que impera en la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, la discriminación terrible de género.

«Merecen condena el uso de la tortura, la muerte de civiles por tropas, el uso indiscriminado de la pena de muerte, la represión de inmigrantes, la deportación de familias», dijo el funcionario cubano antes que recordar que Donald Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales.

También consideró que el magnate republicano tiene un discurso anticuado y hostil sobre Cuba y se acompaña de «rancios batistianos, anexionistas y terroristas». Mientras que lamentó que aliente el odio y la división.

«Cuba y Estados Unidos pueden convivir respetando las diferencias», afirmó Rodríguez y señaló que para eso su país no debe aceptar condiciones o renunciar a sus principios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje