HOMENAJE

Cuba y Bolivia conmemoran los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara

Cuba y Bolivia homenajean este domingo a Ernesto Che Guevara por los 50 años de su ejecución.

Cuba y Bolivia conmemoran los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.
Cuba y Bolivia conmemoran los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Desde este domingo hasta el próximo 9 de octubre, la ciudad boliviana de Vallegrande dará la bienvenida a varios homenajes a Ernesto «Che» Guevara a 50 años de su ejecución.

El Che fue fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.

El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés y los cuatro hijos del argentino-cubano llegaron a ese país para participar en los homenajes que hará el Gobierno boliviano en memoria del revolucionario.

El acto principal estará encabezado por el presidente, Evo Morales.

Desde su cuenta de Twitter Evo expresó «como hoy, en 1967, el Ejército boliviano, hiere y captura a Ernesto «Che» Guevara en la Quebrada del Yuro».

Y agregó «el espíritu revolucionario del Che Guevara nos dejó forjada la lucha contra el imperialismo. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!».

Además de los familiares del Che, llgeraron a Bolivia el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami y los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto a Guevara en 1967.

En Cuba también habrá homenajes para el Che este domingo. En el complejo escultórico y mausoleo donde descansan Guevara y sus compañeros de lucha, en la ciudad de Santa Clara, será la sede del acto de homenaje, que también conmemorará los 20 años del hallazgo y regreso a la isla de los restos de los guerrilleros, tras su ejecución en Bolivia en octubre de 1967.

Se prevé que miles de personas de la llamada Ciudad del Che, liberada por el revolucionario en diciembre de 1958, en una de las batallas cruciales de la insurrección liderada por Fidel Castro, lleguen a la plaza. En Cuba el homenaje al Che es presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje