ESTADOS UNIDOS

Según el FBI, el tirador de Las Vegas fue un «lobo solitario» sin vínculos con el Daesh

El FBI descartó que el tirador de la matanza de Las Vegas tuviera vínculos con el grupo terrorista Daesh, luego de que los yihadistas se adjudicarán la masacre que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la ampliación del control de armas en la sociedad.

Según el FBI, el tirador de Las Vegas fue un "lobo solitario" sin vínculos con el Daesh.
Según el FBI, el tirador de Las Vegas fue un «lobo solitario» sin vínculos con el Daesh.

El FBI desmintió este lunes que el tirador de La Vegas que mató a 59 personas y dejó más de 500 heridos tuviera vinculos con organizaciones terroristas internacionales. La desmentida llegó luego de que el Daesh (autodenominado Estado Islámico) se adjudicara el ataque.

La policía informó que el atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre una multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó.

El grupo yihadista reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un «soldado» «convertido al islam hace algunos meses». «Él realizó la operación en respuesta» a los llamados a atacar a los países de la coalición involucrados en la lucha contra el Daesh, agregó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo terrorista, sin dar pruebas de su afirmación.

Sin embargo desde el FBI descartan por ahora lazos con una organización «terrorista». «No hemos determinado por el momento ninguna conexión con un grupo terrorista internacional», indicó el agente del FBI Aaron Rouse.

Según sus familiares, Paddock era «“una persona muy normal, apacible, que no tenía ninguna relación con el uso de armas”, pero pasará a la historia como el autor del ataque a tiros más mortífero de Estados Unidos.

En el último balance de víctimas, las autoridades elevaron a 59 la cifra de muertos y a 527 las personas hospitalizadas por la tragedia. La cifra de fallecidos supera a los 49 muertos del 12 de junio de 2016 en el club gay Pulse de Orlando (Florida) a manos de un estadounidense de origen afgano que fue abatido por la policía.

Paddock no registraba ningún arresto ni antecedente penal alguno, según confirmó la policía. Era contador público y tenía licencia de piloto y permiso para caza mayor,válido para el territorio de Alaska.

En la habitación del piso 32 del hotel desde donde se produjeron los disparos mortales, la policía encontró ocho armas de fuego, cortas y largas.

El FBI admitió que es “un misterio” las posibles razones de semejante masacre tras determinar que no fue motivado por política o religión.

Venta de armas

La masacre de Las Vegas volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la venta de armas en Estados Unidos.

Donald Trump defendió durante toda su campaña y tras su llegada a la Casa Blanca la Segunda Enmienda de la Constitución que establece que no se puede atentar contra “el derecho del pueblo a tener y portar armas”.

El magnate republicano cuenta con el apoyo de la organización estadounidense defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association (NRA).

Por su parte la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, exigió un debate profundo sobre la venta de armas. A través de su cuenta de Twitter expresó: “nuestra pena no es suficiente. Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para intentar que esto no vuelva a ocurrir”.

“Siempre hay (personas que matan) con historias y motivaciones diferentes, su trágico elemento en común es tener armas poderosas”, manifestó por su parte Ben Rhodes, ex asesor de Barack Obama.

Trump hasta ahora no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de legislar la venta de armas, pero al cumplir 100 días en el poder afirmaba a la organización “tienen un auténtico amigo en la Casa Blanca (…). Ustedes me han apoyado, yo los voy a apoyar”. A su vez compartó tragedias en otros países donde existe regulación para demostrar que eso no evitará masacres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje