SIRIA

Siria reclama ante la ONU que la «coalición ilegítima» pague por la destrucción de la infraestructura del país

Damasco reclama ante la ONU que la "coalición ilegítima" liderada por EE.UU. ponga fin a sus bombardeos y pague por la destrucción causada en la infraestructura del país.

Bombardeo de una localidad en el norte de Siria por parte de la llamada coalición internacional. Foto: Hispan TV
Bombardeo de una localidad en el norte de Siria por parte de la llamada coalición internacional. Foto: Hispan TV

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la misión permanente siria ante el organismo internacional denunció la destrucción de Siria y demandó la detención de los ataques aéreos de «la coalición internacional ilegitima» en el país.

Según reporta RT, Damasco pretende que EE.UU. y sus aliados paguen por la destrucción de la infraestructura siria y que carguen con la responsabilidad por bombardear «ilegítimamente» objetivos civiles.

La misiva expresa que la coalición liderada por EE.UU. «continúa cobrándose las vidas de cientos de inocentes civiles sirios» con sus ataques aéreos no autorizados por Damasco, y menciona, entre otros, el bombardeo del 27 de mayo que destruyó «completamente» muchos hogares y mató a varios civiles, «la mayoría de ellos niños».

A su vez, agrega el texto, la coalición «continúa ocasionando importantes pérdidas materiales y la práctica destrucción de instalaciones, viviendas e infraestructura sirias, así como la destrucción total de las instalaciones y los yacimientos petrolíferos y de gas del país».

También hace referencia a las sanciones impuestas contra Siria por la comunidad internacional y señala: «los ataques de la denominada coalición internacional, junto con las medidas económicas ilegales, de carácter unilateral y coercitivo, impuestas a la República Árabe Siria por los Estados Unidos de América, la Unión Europea y otros Estados están entorpeciendo el mantenimiento de esas instalaciones, de gran valor económico, y amenazando las perspectivas de desarrollo y reconstrucción en la República Árabe Siria».

El documento concluye manifestando que «el Gobierno [de Siria] insiste en que esos ataques deben cesar y en que los miembros de esta coalición ilegítima deben asumir la responsabilidad política y jurídica por la destrucción de infraestructura en la República Árabe Siria, incluidas las indemnizaciones pertinentes».

La carta, con fecha del 12 de julio, se difundió luego de que la coalición internacional anunciara este viernes la demolición en varias partes de Siria de instalaciones de gas y petróleo, que según afirma pertenecían al Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Damasco reclama ante la ONU que la «coalición ilegítima» pague por la destrucción de Siria by LARED21 on Scribd

Presencia ilegítima

Por otro lado el jefe de operaciones especiales de EE.UU., Raymond Thomas, confirmó este viernes que Washington no prestará más apoyo a las fuerzas opositoras en Siria, aunque mantendrá su presencia en el país para luchar contra el terrorismo, a pesar de la desaprobación por parte de las autoridades sirias.

Trump suspende un programa de la CIA para armar y entrenar a rebeldes en Siria

La CIA deja de armar y entrenar a la oposición siria por decisión de Trump. Según informó The…

Moscú por su parte considera ilegítima la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria, así lo manifestó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Hay informaciones de que al menos 10 bases militares estadounidenses fueron creadas en Siria. Medios turcos informaron sobre este hecho. No sé si es verdad, pero me baso en la información de los medios», dijo Lavrov en una entrevista al canal NBC News.

El canciller ruso señaló que «la presencia de EE.UU. en Siria es ilegal, ya que no fue invitado a Siria por el Gobierno de este país, de la misma manera que sí fue invitada Rusia».

Así el diplomático ruso respondió al director de la CIA, Mike Pompeo, quien se refirió a la presencia de las fuerzas rusas en el país árabe. Lavrov resaltó que, a diferencia de Washington, Moscú no oculta sus bases en Siria y mencionó «los cientos de bases militares en todo el mundo y alrededor de Rusia» que tiene EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje