ACUERDO

Parlamento Europeo ratifica el primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba

El Parlamento Europeo ratificó hoy el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado a fines de 2016, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la isla.

Parlamento Europeo ratifica el primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.
Parlamento Europeo ratifica el primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

 

Este miércoles, el Parlamento Europeo ratificó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, dejando atrás la llamada ‘posición común’ que restringía cualquier cooperación entre los países del bloque y La Habana desde 1996.

Se trata del primer pacto bilateral entre las partes y fue aprobado por 567 eurodiputados, mientras que 65 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

La UE busca a través de este tratado participar en los cambios económicos y sociales que experimenta Cuba, así como en el desarrollo sostenible de su democracia y de los derechos humanos. El acuerdo pretende a su vez sentar las bases para el fomento de la exportación e importación de productos entre sus países y la isla.

«El Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico», señaló la europarlamentaria española Elena Valenciano.

Dicho acuerdo fue rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini; y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez luego de dos años de negociaciones, y requería de la luz verde del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

A partir de ahora, se aplicará de manera provisional, a la espera de que los 28 países miembro de la UE ratifiquen la decisión.

El nuevo acuerdo pone fin a la «posición común’ respecto a Cuba que la UE aprobó en 1996 a solicitud del entonces presidente de España, José María Aznar. La misma establecía que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos.

Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que insiste en que La Habana debe ratificar las convenciones pendientes de la ONU sobre derechos humanos y subrayan que el pacto se puede derogar en el caso de que se den vulneraciones en ese ámbito.

La ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo llega después de que a mediados de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera el deshielo con la isla iniciado por su predecesor Barack Obama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje