TURQUÍA

Policía turca dispersa con balas de goma la marcha del Orgullo LGBT en Estambul

La policía turca impidió este domingo que la gente se acumule en grandes cantidades para realizar la marcha del orgullo LGBT en Estambul luego de que las autoridades prohibieran este sábado la celebración argumentando motivos de seguridad y orden público.

Policía turca dispersa con balas de goma marcha del Orgullo LGBT en Estambul. Foto: Reuters
Policía turca dispersa con balas de goma marcha del Orgullo LGBT en Estambul. Foto: Reuters

Este domingo varios activistas de la comunidad LGBT fueron detenidos en Estambul Turquía mientras participaban de una marcha del orgullo LGBT en esa ciudad. Las detenciones se dieron luego de que la Policía dispersara a los participantes con balas de goma y gas lacrimógeno, en medio de la prohibición de este evento que rige en el país.

Este sábado las autoridades turcas habían anunciado que no se permitiría la celebración de la marcha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales prevista para el domingo «por la seguridad de participantes y turistas», y por cuestiones de orden público, según explicó la oficina del gobernador de la ciudad. El comunicado también indicó que la oficina del gobernador no había recibido una solicitud válida desfile, una demanda rechazada por los organizadores.

Pese a la prohibición los activistas decidieron salir igual a las calles y según informó la agencia AFP, la Policía disparó balas de goma contra un grupo de al menos 40 personas que se concentró en la plaza Taskim, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Las autoridades habían establecido puestos de control en los alrededores de la plaza para evitar que se llevara a cabo la movilización y controlaban que los transeúntes no llevarán la bandera con los colores del arcoiris que identifica a la comunidad ni dejaban avanzar a personas vestidas con «ropa llamativa».

A su vez algunos grupos nacionalistas que se oponen a la marcha y que habían anunciado que si el Gobierno la permitía ellos no lo harían asistieron al lugar lanzando ataques verbales a los participantes y provocando varios disturbios. Según informo el diario ‘Hurriyet’, al menos 10 personas fueron detenidas luego de que estallara una pelea entre ambos bandos.

En las redes sociales participantes de la marcha manifestaron que la Policía había procedido de «forma agresiva».

Varias asociaciones a favor de los derechos de los homosexuales denunciaron en un comunicado la prohibición y consideraron que el argumento de la seguridad por las amenazas nacionalistas un pretexto. A su vez dejaron en claro su compromiso para seguir adelante con las manifestaciones: «No estamos asustados. No vamos a dar un paso atrás ni vamos a rendirnos. Estamos aquí de nuevo y vamos a demostrar que estamos luchando por nuestro orgullo».

Esta es la tercera vez consecutiva que la oficina gubernamental de la ciudad impide su realización, que en esta ocasión coincidió con la celebración del Eid al Fitr en honor al final del mes sagrado del Ramadán para los musulmanes. En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Medio Oriente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje