DE REGRESO

Hillary Clinton arremetió contra Trump y comparó su situación con la caída de Nixon

En una charla con estudiantes de la Universidad Wellesley Hillary Clinton contrastó la gestión de Donald Trump, acusado de obstruir a la justicia actualmente, con la del ex presidente Richard Nixon, quien se vio obligado a renunciar en medio del escándalo Watergate.

Hillary Clinton comparó la situación de la Administración Trump con la caída de Nixon.
Hillary Clinton comparó la situación de la Administración Trump con la caída de Nixon. Foto:  

La excandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton participó este viernes de una charla con estudiantes en la Universidad Wellesley (Massachusetts, EE.UU.), universidad donde ella misma se graduó hace 48 años, y se refirió al Gobierno de Donald Trump recordando la caída de Richard Nixon.

«Las cosas no salieron como creí, pero estoy bien (…) y no voy a mentir, el (vino) Chardonnay también ayudó un poco”, bromeó Clinton antes de comenzar su discurso.

Clinton felicitó a las graduadas y aprovechó para hacer énfasis de la situación actual que se vive en Estados Unidos, “se están graduando un momento en el que hay una gran fuga de la verdad y la razón, tan sólo entren a las redes sociales por 10 segundos y lo tendrán directo en la cara”, dijo. «Tienen que ‘defender la verdad y hacer de una sociedad libre el valor fundamental de cada uno de sus días'», agregó.

Al tiempo que aseguró que «algunos incluso están negando cosas que vemos con nuestros propios ojos, como el tamaño de las multitudes. La gente niega la ciencia, son capaces de crear hirientes teorías conspiratorias, esparcen miedo entre los indocumentados ilegales, musulmanes, minorías, los pobres, poniendo vecino contra vecino, una gran división en un momento en el que desesperadamente necesitamos unidad“, en una clara referencia a Trump.

Recordó la caída de Nixon

Clinton comparó la presidencia de Trump con la de Nixon aunque no se refirió a ninguno de ellos de forma explícita. La exsecretaria de Estado de EE.UU. realizó paralelismos que se consideraron inequívocos al recordar cómo era la vida en 1969, cuando fue la estudiante encargada de pronunciar en Wellesley el discurso de graduación, y recordó que en aquel momento la victoria electoral de Nixon molestó a muchas personas de su generación.

«Estábamos furiosos por la pasada elección presidencial de un hombre [Richard Nixon] cuya presidencia terminaría en desgracia con su destitución por obstrucción a la justicia, después de que despidiera a la persona que dirigía la investigación sobre él en el Departamento de Justicia», dijo, una descripción que puede aplicarse al actual mandato de Trump contra quien se han presentado pedidos de impeachment por obstrucción de la justicia.

La referencia de Clinton al cese de un investigador de Nixon fue tomada por la prensa como una comparación directa a la decisión de Trump de destituir al exdirector del FBI, James Comey, quien llevaba una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y sus relaciones con Rusia. Nixon por su parte ordenó en octubre de 1973 el despido del fiscal especial encargado del caso ‘Watergate’, que en 1974 le convirtió en el único presidente de EEUU en presentar la renuncia ante el acecho de un impeachment.

Regreso

“Pero lo que quiero resaltar aquí es que logramos pasar eso momentos tumultosos y ahora, una vez más, empezaremos prosperar, a intentar que nuestra sociedad cambie las leyes y se abra el círculo de las oportunidades y los derechos para todos los estadounidenses” continuó Clinton.

La excandidata a la Casa Blanca volvió a hacer una referencia sin nombrarlo al magnate republicano y aseguró que “cuando las personas en el poder inventan sus propios hechos y atacan a quienes los cuestionan, eso puede marcar el comienzo del fin de una sociedad libre”.

“Tratan de controlar la realidad, no solo nuestras leyes, nuestros derechos y nuestros presupuestos, sino también nuestros pensamientos y creencias”, alertó.

Finalmente Clinton condenó el presupuesto que defienden los republicanos y sus medidas antiinmigrantes y consideró el proyecto presupuestario enviado por Trump esta semana al Congreso como «un ataque de crueldad inimaginable contra los estadounidenses más vulnerables: los más jóvenes, los más viejos, los más pobres y los trabajadores que necesitan un poco de ayuda para ganarse o aferrarse a una vida decente y de clase media».

Recientemente Clinton anunció su regreso a la política tras haberse mantenido alejada luego de la derrota ante Trump en las elecciones (aunque ganó el voto popular) que significó un duro golpe para la ex primera dama. Además la semana pasada lanzó un nuevo movimiento llamado Onward Together (Juntos hacia Adelante), con el objetivo de alentar a la población a involucrarse en política y de respaldar a grupos opositores a la administración Trump.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje