MAPA GLOBAL

Día Mundial contra la Homofobia: 72 países todavía criminalizan la homosexualidad

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales publicó un mapa global que muestra qué países criminalizan la orientación sexual de los homosexuales, cuáles la reconocen y cuáles la protegen. Ocho estados todavía aplican la pena de muerte a estos colectivos.

Día Mundial contra la Homofobia: 72 países todavía criminalizan la homosexualidad.
Día Mundial contra la Homofobia: 72 países todavía criminalizan la homosexualidad.

Cada 17 de mayo desde 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia. En 2009 se sumó a la conmemoración el rechazo a la Transfobia (violencia y discriminación contra las personas transexuales y transgénero) y en 2015 a la Bifobia (violencia y discriminación contra personas bisexuales).

Se trata de una fecha fundamental para crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, que continúa sufriendo discriminación, agresiones y violencia en todo el mundo, e incluso en muchos países se califica a la homosexualidad como delito.

Se instauró el 17 de mayo como fecha para el rechazo a la homofobia en conmemoración al día en que la Organización Mundial de la Salud descalificó a la homosexualidad como un desorden mental en 1990.

Sin embargo a 27 años de esa descalificación un tercio de Estados miembros de la ONU todavía criminalizan a las personas por su orientación sexual y en ocho de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Así lo denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

La ILGA presentó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia un mapa global que muestra los países que continúan penalizando la actividad sexual de las personas. Según el informe divulgado por la asociación 72 Estados continúan criminalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo y en 45 de estos países la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres.

El mapa:

Mapa Global sobre la criminalización y protección de los derechos homosexuales de ILGA. by LARED21 on Scribd

El mapa muestra tanto a los qué países castigan estas relaciones homosexuales, como a los que las protegen y reconocen sus derechos. Cada acción es idenficada con un color.

“Un simple vistazo al mapa muestra de manera rotunda la ausencia de disposiciones positivas en la mayor parte del mundo”, señaló Lucas Ramón Menos, uno de los autores del informe.

La mancha roja, naranja y amarilla, que simboliza la criminalización a los homosexuales, se extiende por buena parte de Europa del Este, todo Asia, todo África (a excepción de Suráfrica, Seychelles y Cabo Verde), y buena parte de Centroamérica y América del Sur. Mientras que el reconocimiento y protección a los gays, lesbianas y bisexuales está presente en los países del norte de América y algunos del Sur, así como en Australia y en la mayor parte de Europa.

Uruguay figura como uno de los más avanzados. La organización lo reconoce como un territorio que protege y reconoce a los homosexuales, donde se permiten los matrimonios y adopciones. En cuanto a protección resaltan que en nuestro país la orientación sexual es considerada circunstancia agravante de delitos, que existe prohibición de la incitación al odio por orientación sexual y la existencia de una Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) que incluye a la orientación sexual en su trabajo en derechos humanos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje