FBI

Putin: «Rusia no tuvo nada que ver con despido del director de FBI»

En medio de las fuertes versiones de que el despido del director del FBI, James Comey por parte de Donald Trump se deba a la investigación que éste llevaba sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. el presidente ruso, Vladimir Putin aseguró que su país no tiene nada que ver con la destitución y que no tendrá “ningún efecto” en las futuras relaciones entre Washington y Moscú.

Putin: "Rusia no tuvo nada que ver con despido del director de FBI".
Putin: «Rusia no tuvo nada que ver con despido del director de FBI».

El presidente ruso Vladimir Putin se refirió al despido del director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), James Comey y afirmó que Rusia no tuvo “nada que ver” con la destitución.

En declaraciones a periodistas, el mandatario ruso expresó que su homólogo estadounidense había actuado “dentro de la ley y la Constitución” de su país, al cesar en sus funciones a James Comey, y señaló que el despido de Comey no tendría “ningún efecto” en las futuras relaciones entre Washington y Moscú.

La destitución, según explicó el Gobierno estadounidense, ocurrió luego de conocerse que Comey dio información errónea a un comité del Senado respecto a la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado (2009-2013), que, según la excandidata presidencial demócrata, le costaron la elección del pasado noviembre.

Al parecer Trump consideró que Comey no había hecho bien su trabajo y en consecuencia su despido era necesario para restaurar “la confianza pública” en el mismo FBI.

«Por investigar la injerencia rusa»

Sin embargo varias fuentes y la oposición demócrata advierten que Comey había solicitado más presupuesto para financiar su investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, y que por eso podría haber sido despedido.

Ahora, oficiales de la Casa Blanca, revelaron que el motivo de su despido fue su negativa a revelar de antemano a los asesores del presidente Trump un testimonio que debía presentar ante el Senado hace una semana, y que la Administración del magnate interpretó el comportamiento de Comey como un acto de insubordinación.

«Esto dio la impresión de que ya no era capaz de cumplir con sus deberes», dijo un funcionario en condición de anonimato, informa Reuters.

La agencia destaca que es común que altos funcionarios conozcan previamente tales testimonios, como señal de cortesía. La información en cuestión involucra los polémicos correos de Hillary Clinton y la supuesta injerencia de Rusia en las pasadas elecciones.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders aclaró a la prensa que pese a la destitución de Comey, la investigación sobre la injerencia rusa continuará: «Los alentamos para completen esta investigación para que podamos superarla y podamos seguir viendo lo que llevamos casi un año diciendo, que no hay evidencias de colusión entre la campaña de Trump y Rusia», dijo.

Sanders descartó que fuera necesario nombrar un fiscal especial para ese caso, y argumentó: «Tenemos trabajando en esto a un comité de la Cámara (de Representantes), a un comité del Senado y al Departamento de Justicia».

Mientras que consultada sobre una solicitud de Comey de mayor presupuesto para la investigación, aseguró que no es cierto, al menos que ella se haya enterado. Finalmente explicó que Trump está pensando en destituir al director del FBI desde que asumió, y que los elogios que hizo a Comey cuando éste reabrió la investigación sobre los correos de Clinton fue parte de la campaña ya que «una cosa son los comentarios que se hacen como candidato y otra la realidad del cargo».

«Hipócritas mentirosos»

El presidente Donald Trump utilizó su cuenta personal de Twitter para criticar la reacción de los miembros del Partido Demócrata respecto al cese de James Comey.

«Los demócratas llevan meses y meses quejándose sobre el director Comey» escribió Trumo y agregó: «ahora que [Comey] ha sido cesado, fingen que están agraviados».

Por ese motivo consideró que los demócratas son «hipócritas mentirosos».

Tras el despido del director del FBI, algunos representantes demócratas expresaron su preocupación ya que se trata de «una persona que estaba ayudando en las investigaciones sobre los vínculos de campaña de Trump con Rusia».

O consideraron que se trató de un «abuso de poder» y una «muestra de culpabilidad».

Sin embargo, a lo que se refiere Trump cuando los llama hipócritas, es por ejemplo por las declaraciones de la excandidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton, quien acusó recientemente a Comey, así como al portal WikiLeaks, de haber sido los responsables de su derrota en las elecciones del 2016.

La demócrata afirmó que se encontraba a punto de ganar las elecciones hasta el 28 de octubre, cuando salió la noticia sobre que Comey había enviado una carta al Congreso anunciando la reapertura de la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje