WIKILEAKS

Julian Assange: ‘Hillary Clinton es la carnicera de Libia’

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, cuestionó que la excandidata demócrata Hillary Clinton hable de acciones pacifistas cuando fue "la carnicera de Libia". Mientras que sobre la responsabilidad que Clinton otorgó a Wikileaks y el FBI por su derrota electoral expresó: "no se puede culpar a WikiLeaks cuando lo que se filtró eran sus palabras y posiciones".

Julian Assange: 'Hillary Clinton es la carnicera de Libia'.
Julian Assange: ‘Hillary Clinton es la carnicera de Libia’.

«Dos mentiras en una captura de pantalla: la carnicera de Libia, Hillary Clinton, acusa a Rusia mientras está sentada frente a las palabras #SheBringsPeace (#EllaTraeLaPaz)», criticó el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange a través de su cuenta de Twitter.

Assange acompañó su mensaje de una captura de pantalla del tuit agencia AFP que contiene una imagen de Clinton durante la entrevista que dio a la CNN este martes, en la que la excandidata demócrata a la presendencia de EE.UU. anunciaba su regreso y culpabilizaba por su derrota electoral a la intervención del director del FBI, James Comey, y «el Wikileaks ruso».

Hillary Clinton anuncia que «está lista» para incorporarse a «la resistencia» al Gobierno de Trump

“Si la elección hubiera tenido lugar el 27 de octubre, yo hubiera sido presidenta”,…

La exprimera dama consideró que esos factores externos «desanimaron» a la gente que «estaba inclinada» a votar por ella. «Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de octubre, yo habría sido su presidenta», afirmó. Assange citó un fragmento de la entrevista donde Clinton habla sobre la interferencia de Wikileaks a través de la filtración de correos electrónicos y afirmó «No se puede culpar a WikiLeaks cuando lo que se filtró eran sus palabras y posiciones».

No es la primera vez que Assange acusa a Clinton del desastre en Libia. En una entrevista de 2016 el fundador de Wikileaks señaló a la ex secretaria de Estado como «la figura clave en la destrucción del Estado de Libia».

El periodista australiano se basa en diversos correos electrónicos de Clinton que revelaron un plan maestro, nacido meses antes de la intervención occidental en el país norteafricano en marzo de 2011, para convertir esta campaña militar en el tema principal de su mandato como secretaria de Estado y en un trampolín desde el cual poder aspirar a la Presidencia de EE.UU.

Durante la guerra de Libia en 2011, varios países occidentales, entre ellos EE.UU. con Clinton como secretaria de Estado exigieron imponer una zona de exclusión aérea sobre el país que derivó en bombardeos masivos, el derrocamiento y el asesinato por los rebeldes de Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Actualemnte Libia atraviesa una profunda crisis por la dualidad de poderes y las acciones de grupos terroristas.

Assange pide a Suecia que retire su orden de arresto

Por otro lado la defensa Julian Assange presentó este miércoles una nueva petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que le sea levantada la orden de arresto internacional por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en ese país en 2010.

Los abogados del periodista basan su petición en informaciones divulgadas recientemente que advierten que el Departamento de Justicia de EE.UU. planea presentar cargos contra Assange por su rol en supuestos robos de información clasificada a cargo de WikiLeaks.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 y en reiteradas ocasiones ha explicado que no iría a declarar a Suecia por el supuesto de caso de violación, por temor a ser detenido para ser extraditado luego a EE.UU. para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.

«Es necesario evaluar de nuevo la cuestión del arresto partiendo de que hay riesgo real de que Estados Unidos pida su extradición», señaló el abogado, Per E. Samuelson.

Samuelson aclaró que no están solicitando que la investigación se cierre, simplemente que se retire la orden de arresto para permitir que el periodista australiano pueda recuperar su libertad de movimientos y viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

Es la tercera vez que la defensa de Assange solicita que se levante la orden de detención contra su defendido, quien se muestra dispuesto a colaborar con la causa. La primera petición fue en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso, y la segunda en ferbero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyó que la detención de Assange era arbitraria.

Assange fue finalmente interrogado en noviembre pasado por la acusación de violación en Londres luego de meses de negociación entre Ecuador y Suecia para que el acusado responda a la denuncia desde la embajada donde residente desde hace casi cinco años.

El periodista australiano fue interrogado por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a partir de un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas.

En el interrogatorio, Assange, según la declaración divulgada por él mismo, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuye y denunció lo «abusivo» del caso, que abarcaba cuatro delitos sexuales, reducidos a uno después de que tres prescribieron.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana donde permanece a la espera de que se resuelva el caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje