CONTRA EL IMPERIO

Evo Morales: «Luis Almagro está destrozando la OEA por ser sumiso al imperio norteamericano»

Para Evo Morales el secretario general de la OEA busca justificar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales, sobre todo del petróleo, como ya hicieron en otros países como Libia e Irak. Sobre las sanciones de EE.UU. a Corea del Norte y Siria, Morales criticó que los norteamericanos se crean "los dueños del mundo".

Evo Morales: "Luis Almagro está destrozando la OEA, por ser sumiso al imperio norteamericano".
Evo Morales: «Luis Almagro está destrozando la OEA, por ser sumiso al imperio norteamericano».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a Venezuela luego de que ese país decidiera retirarse de la Organización de Estados Americanos por acciones violatorias de la soberanía nacional.

El mandatario criticó una vez más las políticas injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Luis Almagro está destrozando la OEA por ser sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas» escribió en su cuenta de Twitter.

Morales advirtió que el secretario general de la OEA promueve la violencia y la confrontación en el país sudamericano, en lugar de favorecer el diálogo y la pacificación.

A su entender Almagro busca justificar una intervención militar de Estados Unidos en ese país, con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales, sobre todo del petróleo.

“La OEA se olvida de su tradición golpista. ¿Con qué autoridad puede hablar el secretario general Luis Almagro de democracia si hace golpes de Estados?”, se preguntó Evo en una entrevista con Telesur.

El mandatario reiteró que lo que ocurre en Venezuela es un intento de golpe de Estado de opositores de la derecha con el apoyo del máximo dirigente de la OEA y de Washington.

Evo ya había responsabilizado anteriormente a Almagro por la violencia registrada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición de ese país, y lo acusó de anteponer los intereses de Estados Unidos respecto a los de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario llamó a respetar el orden institucional y al presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente por el voto popular.

Corea del Norte y Siria

Morales también fue consultado sobre las amenazas norteamericanas a Corea del Norte y criticó que EE.UU. siga queriendo ser el dueño del mundo, que Trump quiera dominar el mundo. En ese sentido recordó que los dueños del mundo son los pueblos, los movimientos sociales.

Para el mandatario boliviano se da una situación similar a la de Venezuela. «No es posible que usen términos como que no hay democracia, cuando les conviene. Cuando les conviene hablan de Derechos Humanos, y cuando no, no hay DDHH. Usan el término dictadura cuando no tienen autoridad moral para hablar de dictadura, con 70, 80 intervenciones en los países, cambiando presidentes, con el fin de apoderarse de los recursos naturales», dijo al asegurar que Bolivia está en contra de sanciones a Corea del Norte y Siria.

«Cada país tiene su propia particularidad. Si hay controversias internas deben resolverse por vías pacíficas, diálogo interno, mediadores, o instituciones internacionales. Hay tantos caminos para resolver”, señaló y alertó que le preocupa que se desate una guerra nuclear que afectaría no solamente a los países involucrados sino a todo el mundo. Morales reconoció que siente «miedo y preocupación» por la situación nuclear.

Finalmente dijo que el capitalismo sabe «que el libre mercado, que la globalización ya no es la solución económica para la crisis económica del sistema capitalista» por lo que inventan «cualquier pretexto para la intervención y el control de los recursos naturales», y puso el ejemplo de Libia, de Irak.

«Día de la Dignidad e Independencia»

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reiteró el anuncio que hizo la canciller Delcy Rodríguez en la noche del miércoles obre iniciar el proceso de retiro de la OEA desde este jueves con una carta de denuncia ante el organismo. La decisión fue tomada luego de que el Consejo Permanente celebrara este miércoles otra reunión para hablar sobre Venezuela, sin contar con el aval del país.

«Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1,19 y 20 de la Carta de la OEA», manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

Maduro señaló que el 26 de abril de 2017 pasará a la historia como el «día de la Dignidad e Independencia» y consideró «he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA».

«Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad,Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar…», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje