RESPUESTA

Snowden carga contra el FBI y la NSA: «Dejen de infringir la maldita ley»

Edward Snowden mostró su fastidio contra los directores del FBI y la NSA tras sus declaraciones ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. que estudia la filtración de documentos clasificados a la prensa, y afirmó: "¿Quieren saber cómo detener al siguiente denunciante? Dejen de infringir la maldita ley".

Snowden carga contra el FBI y la NSA: "Dejen de infringir la maldita ley".
Snowden carga contra el FBI y la NSA: «Dejen de infringir la maldita ley».

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden estalló en su cuenta de Twitter tras las declaraciones del directos de la NSA, Michael Rogers, y del jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, realizadas este lunes en el marco de la audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre los denunciantes que filtran información clasificada.

Snowden emitió una «alerta roja» en su red social tras lo dicho por el director de la NSA sobre las filtraciones de la información clasificada por la prensa, alertando que no mencionó que la misma NSA recopila datos sobre los ciudadanos de EE.UU.

«¿Cuántas comunicaciones en las que al menos una de las personas es estadounidense están guardadas por la NSA? La cuestión a la que no responden hoy en el Congreso», escribió.

A su vez comentó que los miembros del Congreso «están mezclando la legalidad y la moralidad», destacando que las filtraciones referentes al exasesor en Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, fueron «ilegales» pero que «la revelación del engaño oficial» es «moral».

También se manifestó tras la pregunta del congresista Trey Gowdy a Comey sobre si se puede procesar y encarcelar a los periodistas por reportar información clasificada. Comey respondió que no, aunque aclaró que es posible disuadir a los denunciantes de filtrar la información amenazando con la posibilidad de encarcelarlos o «encerrando bajo custodia a algunos».

Snowden recordó que eso no es cierto y que «incluso sentencias monstruosamente injustas» han demostrado que «son insuficientes para disuadir al siguiente denunciante», haciendo referencia por ejemplo a la sentencia contra Chelsea Manning.

Y concluyó afirmando: «¿Quieren saber cómo detener al siguiente denunciante? Dejen de infringir la maldita ley».

Consejos a Trump

Días pasados Snowden había aconsejado al propio presidente de EE.UU. , Donald Trump que si estába realmente preocupado por la capacidad del Gobierno para escuchar sus comunicaciones privadas, debe solucionar el problema de los programas de vigilancia masiva de la NSA que recopilan datos de cada estadounidense.

Desde una videoconferencia desde Moscú con ‘The Intercept’, Snowden aseguró que si Trump quiere que los ciudadanos crean que el expresidente Barack Obama grabó sus conversaciones telefónicas antes de las elecciones presidenciales, «tienen que mostrar pruebas».

«Y el hecho de que no haya sido así, a pesar de la severidad de la acusación, significa que están tratando de sacar provecho político, sospecho, de algo que nos afecta a todos, que es que la vigilancia masiva nos está haciendo más vulnerables», consideró.

El ex analista de la NSA que en 2013 filtró información sobre los programas de vigilancia masiva empleados por el Gobierno de EE.UU explicó que dicha vigilancia en red llevada a cabo por la NSA actualmente permite a cualquier analista con los permisos adecuados buscar en una enorme base de datos de comunicación con teléfonos y direcciones IP relacionadas con cualquier persona, incluido el presidente.

«Si Donald Trump quiere tomarse esto en serio, tienen que arreglar el problema de que todas las comunicaciones estadounidenses estén siendo recopiladas ahora mismo, sin una orden judicial», afirmó y agregó que esas comunicaciones están protegidas por regulaciones políticas internas que son «muy laxas». «Simplemente esto no es suficiente», criticó.

Snowden recomendó a Trump que se pregunte, en primer lugar, cómo fue posible esta vigilancia masiva, y después, por qué todavía no lo ha arreglado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje