ESPIONAJE

Snowden ante la posibilidad de que Moscú lo entregue a Trump: «prueba que no soy espía de Rusia»

Según la NBC altos cargos estadounidenses aseguran que Rusia quiere "regalar" a Snowden al presidente de EE.UU., Donald Trump. El exempleado de la NSA aseguró que esa posibilidad "prueba que no soy espía de Rusia" ya que "ningún país vende a sus espías".

Snowden ante la posibilidad de que Moscú lo entregue a Trump: "prueba que no soy espía de Rusia".
Snowden ante la posibilidad de que Moscú lo entregue a Trump: «prueba que no soy espía de Rusia».

Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos que reveló en 2013 los programas de vigilancia masiva que las agencias de inteligencia estadounidenses ejercen sobre todo el mundo, se refirió a las informaciones de la cadena NBC maneja sobre una posibilidad de que el Kremlin esté estudiando «regalar» a Snowden a Trump.

Según la cadena informativa un alto cargo de EE.UU. afirma que Rusia está estudiando esa posibilidad para «ganarse la confianza de Trump».

Snowden vive asilado en Rusia bajo el peso de acusaciones ocasionales que lo presentan como un espía ruso, a pesar de que él se ha mostrado crítico con ese país y expresa su deseo de regresar a su país natal. A pesar de las especulaciones de las autoridades y la prensa estadounidense, Rusia ha reiterado recientemente a través de la portavoz de la cancillería, María Zajárova, que “Rusia no traiciona sus principios” y no entrega “regalos”.

«Ningún país vende a sus espías»

La información de la NBC detalla que un «alto cargo de EE.UU.» que analizó una serie de «informes de Inteligencia de contenido muy sensible» concluye que la entrega de Snowden sería la «estratagema favorita» de Moscú para acercarse a Trump. Mientras que otra fuente en la comunidad de inteligencia estadounidense aseguró a la cadena que tales «conversaciones» se están dando en Rusia.

El abogado de ACLU de Snowden, Ben Wizner aseguró que «el equipo de Snowden no ha recibido esas señales y no tiene ninguna razón nueva para preocuparse».

Mientras que el abogado en Rusia del exanalista, Anatoly Kucherena, negó dicha información y consideró que se trata de «mera especulación procedente de las llamadas fuentes especiales de servicio de los EE.UU». Y agregó «creo que este tema fue y sigue siendo en el plano político en los EE.UU.» pero son los servicios especiales estadounidenses que mantienen la especulación en el aire plantando informaciones esporádicas.

«No hay la menor razón para plantear o discutir este tema en Rusia», dijo Kucherena quien aseguró que Rusia no vende a la gente: «El asunto de Snowden no puede ser un pacto de negociación en ningún nivel, ni político ni económico».

En enero, tras la conmutación de la pena de Chelsea Manning Kucherena recordó que Rusia extendió por tres años la residencia a Snowden quien está muy cerca de alcanzar los cinco años de residencia en el país como para obtener la ciudadanía rusa.

Por su parte el propio exempleado de la CIA se refirió a las especulaciones de ser entregado al Gobierno de Trump. A través de su cuenta de Twitter Snowden escribió: «Al fin una evidencia irrefutable de que nunca he cooperado con la Inteligencia rusa. Ningún país vende a sus espías, ya que los demás tendrán miedo de ser los siguientes».

Cabe recordar que el presidente Trump considera a Snowden un «traidor» y no oculta su deseo de tratarlo «de manera severa». En octubre de 2013 Trump afirmó que lo ejecutaría, opinión que también expresó en febrero del año pasado el director de la CIA, Mike Pompeo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje