INFORMANTES

La ONU insta a reconocer la labor de los informantes como Manning, Snowden y Assange

Experto en Derechos Humanos de la ONU celebró la conmutación de la pena a Chelsea Manning y llamó a los Gobiernos a reconocer el valor de los informantes y protegerlos en vez de perseguirlos y condenarlos.

La ONU insta a reconocer la labor de los informantes como Manning, Snowden y Assange  Foto archivo apoyo Snowden.
La ONU insta a reconocer la labor de los informantes como Manning, Snowden y Assange Foto archivo apoyo Snowden.

El experto de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Alfred de Zayas, exhortó este miércoles a todos los Gobiernos del mundo a admitir la relevancia de los denunciantes que revelan información que toda persona tiene derecho a conocer, como es el caso de Chelsea Manning.

«Hay muchos informantes que han contribuido a la causa de los Derechos Humanos y que aún están en prisión en numerosos países en todo el mundo. Es momento de reconocer la contribución de esos denunciantes a la democracia y al Estado de Derecho y de dejar de acosarlos», aseguró Zayas.

Concretamente sobre el caso de la exsoldado Manning, informante de WikiLeaks en 2010 que fue condenada a 35 años de prisión por filtrar información militar clasificada en lo que fue la mayor sentencia dictada por ese tipo de delitos en EE.UU., el experto de la ONU mostró aprobación por la conmutación de la pena que Barack Obama otorgó antes de dejar el poder.

A través de un comunicado expresó «celebramos la decisión, emitida la víspera por el presidente Barack Obama, y la liberación de Manning en mayo, aunque quedan en prisión en muchas partes del mundo personas que como ella, ayudaron a divulgar informaciones de interés para los derechos humanos».

Terminar con la difamación, acoso y persecución

De Zayas llamó a los Gobiernos a terminar con las campañas de difamación, acoso y persecución de informantes como Julian Assange, Edward Snowden, Antoine Deltour, Raphael Halet y Rafi Rotem, quienes «actuaron de buena fe y ejercieron el derecho a la libertad de expresión establecido en la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos».

A su vez solicitó a los Ejecutivos del Reino Unido y Suecia implementar a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones sobre Detenciones Arbitrarias, en relación al caso de Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años y afirmó: «Ya es hora de que termine esa situación anormal e inhumana».

El experto concluyó diciendo que el respeto a los derechos y la dignidad humana debe reivindicarse dando la protección necesaria a los informantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje