INFORMANTES

Reacciones de Snowden y Assange tras la conmutación de la sentencia de Chelsea Manning

Julian Assange y Edwards Snowden "celebraron" la conmutación de la sentencia de la exsoldado e informante de WikiLeaks, Chelsea Manning. Ahora se espera que el periodista australiano acepte la extradición a EE.UU. como prometió a cambio de la liberación de Manning, mientras que un exdirector de la CIA propone a Vladimin Putin que extradite a Snowden como un "regalo" de bienvenida a Donald Trump.

Reacciones de Snowden y Assange tras la conmutación de la sentencia de Chelsea Manning.
Reacciones de Snowden y Assange tras la conmutación de la sentencia de Chelsea Manning.

Tras conocerse la conmutación de la sentencia de Manning, el exanalista de la NSA, Edward Snowden quien también esperaba por un indulto de Obama tras haber filtrado información clasificada sobre programas de espionaje masivo ilegales implementados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, se manifestó en su cuenta de Twitter para agradecer a Obama por su acción.

«Lo digo aquí en serio, de buen corazón: Gracias, Obama», escribió el exanalista que también agradeció «a todos los que hicieron campaña por la clemencia en nombre de Manning estos últimos duros años».

«En cinco meses más serás libre. Gracias por lo que hiciste por todo el mundo, Chelsea. ¡Mantente fuerte un poco más!», agregó en otro mensaje.

Desde la organización WikiLeaks, plataforma a la que Manning filtró documentos clasificados del Ejército de Estados Unidos en 2010, acción que la llevó a ser condenada a 35 años de prisión, también se manifestaron tras la noticia y la calificaron como una «victoria»: «Victoria: Obama conmutó la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7 años. La fecha de la liberación: el 17 de mayo», escribieron desde la cuenta oficial de la plataforma.

La semana pasada WikiLeaks informaba que su fundador Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, estaba dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado a cambio de que Obama otorgara el perdón a Menning.

Una vez conmutada la sentencia de la exsoldado y conocida su fecha de liberación, próximo 17 de mayo, el mundo se pregunta qué hará Assange. ¿Aceptará ser extraditado?. El periodista australiano que celebró la conmutación de la pena de su informante, aunque recalcó que nunca debió ser encarcelada, no dio declaraciones respecto a su decisión, pero su abogada Melinda Taylor adelantó que su promesa sigue en pie y que Assange está «preparad» para aceptar en última instancia la extradición a Estados Unidos pese a sus reservas hacia la Justicia estadounidense y a su detención, la cual considera de arbitraria.

Snowden como un «regalo» para Trump

El exdirector de la CIA, Michael Morell sugirió que Edward Snowden sea presentado como el «regalo de inauguración perfecto» de Vladímir Putin a Donald Trump.

«El mediodía del 20 de enero ofrece una excelente oportunidad al presidente ruso Vladímir Putin para dar al presidente electo Donald Trump el regalo de inauguración perfecto: Edward Snowden», escribe Morell un su columna en el portal ‘The Cipher Brief’.

Morell agrega: «Soy muy consciente de que Rusia no tiene un tratado de extradición con EE.UU., pero estoy seguro de que el presidente Putin es lo suficientemente creativo como para encontrar un camino dentro de su propio sistema legal para deportar a Snowden».

Para el exjefe de la CIA Putin tiene interés en expulsar al excontratista de la NSA a EE.UU., donde se enfrentaría hasta a 30 años de prisión, tras ser acusado de espionaje y robo de bienes del Gobierno, ya que así ayudaría a Trump a «pasar por alto las actividades desestabilizadoras en el extranjero». Mientras que, considera, que la extradición bajo un gobierno de Trump sería un «puñetazo… en el ojo al adversario [de Putin] Barack Obama».

Sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no solo negó que fuera a extraditar a Snowden sino que criticó la idea del exdirector de la CIA.

A través de su portavoz, María Zajárova, el ministerio ruso respondió asegurando que «Rusia no traiciona sus principios» y no entrega «regalos».

«Pero en serio, la esencia de lo que está proponiendo el [exdirector] de la CIA, es la ideología de la traición», escribió Zajárova. «Ahora está claro para todos que, para su organización es normal presentar a las personas como regalos y renunciar a los que buscan protección», denunció.

La representante de la Cancillería rusa consideró que la propuesta Morell es «ridícula», ya que las autoridades rusas ya han extendido a Snowden el permiso de residencia en Rusia por dos años más.

«Usted no pudo entender a Rusia, Michael Morell», concluyó Zajárova.

 

Condiciones para ser ciudadano ruso

Por su parte el abogado en Rusia de Snowden, Anatoli Kucherena dijo RIA Nóvosti que «se dan todas las condiciones para que obtenga la nacionalidad rusa».

Kucherena confirmó que Rusia extendió por tres años el permiso de residencia para el exanalista de la NSA «El permiso de residencia para Edward Snowden fue extendido por tres años, hasta 2020″ y recordó «rl período de residencia en Rusia para obtener la nacionalidad es de cinco años (…) Para el momento, vive en el territorio de Rusia casi cuatro años».

Pese a las elecciondes de Donald Trump para su gabinete, que en su mayoría consideran a Snowden un «traidor» Kucherena dijo tener «grandes esperanzas» que «la nueva administración de EEUU y el nuevo jefe de las fuerzas del orden entren en todos los detalles, vean cuánto provecho Edward Snowden trajo al pueblo estadounidense».

En ese sentido recordó que su defendido goza de amplio apoyo lo que demuestran más de un millón de firmas recolectadas a favor de su indulto. «La próxima administración de Donald Trump está obligada a escuchar la opinión de los votantes, la opinión de las personas se pronunciaron en apoyo de Edward Snowden», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje