LEGADO DE FIDEL

Asamblea General de la ONU rinde tributo a Fidel Castro

La Asamblea General de la ONU rindió este martes un homenaje a la figura y legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Asamblea General de la ONU rinde tributo a Fidel Castro. Foto: archivo ONU/Yutaka Nagata
Asamblea General de la ONU rinde tributo a Fidel Castro. Foto: archivo ONU/Yutaka Nagata

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rindió tributo este martes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

El evento, organizado por la Misión Permanente de Cuba ante la ONU fue solicitado por un grupo de países de varios continentes miembros de la ONU para recordar la personalidad de Fidel Castro y su legado y despedir líder de la Revolución cubana.

La sesión de tributo inició con un minuto de silencio inició y fue liderada por el presidente del máximo órgano de deliberación de la ONU, Peter Thompson, quien destacó la trayectoria del líder cubano y su lucha por la equidad y la justicia en su país.

«Para la mayoría de los cubanos, Fidel Castro no fue solamente una figura mundial de la revolución, él fue y siempre será el hombre que les regresó su dignidad y los condujo al progreso y desarrollo social, que continúa siendo motivo de envidia alrededor del mundo», afirmó Thompson.

El Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, entregó a la sala un mensaje del titular de la ONU, Ban Ki Moon, quien envió sus condolencias al gobierno y al pueblo cubanos por el fallecimiento de Castro. El surcorneano destacó a la figura de Fidel como unode los líderes más importantes de Latinoamérica y reconociendo la labor de su país en la respuesta a la crisis del Ébola en África y en el proceso de paz de Colombia.

Más discursos

Casi 30 oradores a nombre de organizaciones globales y regionales, entre ellas el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) despidieron al líder de la Revolución cubana destacando su legado.

El representante permanente de la misión de Venezuela, Rafael Ramírez aseguró en su discurso que su país guarda eterna gratitud a Fidel por su aporte a la Revolución Bolivariana. “Tuve el privilegio de escuchar sus orientaciones de conocerlo y trabajar de cerca con el político de mayor impacto en el siglo XX”, manifestó el diplomático que destacó que Fidel era un hombre sabio, sencillo y leal a su pueblo y a su socialismo.

«En nombre de Venezuela rendimos un sincero tributo a un gigante de América Latina y el Caribe, como dijo Nicolás Maduro, Fidel ya cumplió la historia lo absolvió ahora nos toca mantener en alto su nombre» concluyó.


En su intervención el representante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) resaltó que a Fidel Castro se le debe recordar como uno de los líderes más influyentes en todo el mundo. «En nombre de ASEAN expreso mi sincero pésame a su gobierno y a su familia».

En el mismo sentido se expresó el representante del Grupo de los 77 + China, el embajador tailandés Virachai Plasai quien calificó al líder de la Revolución cubana como un extraordinario estadista y destacó el alcance mundial y el legado de la figura de Fidel Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje