ELECCIONES EE.UU.

Hillary Clinton atribuye su derrota a un «ciberataque ruso» y al FBI

En un acto privado en Nueva York Hillary Clinton atribuyó su derrota electoral a un ciberataque ruso y a la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos por parte del FBI.

Hillary Clinton atribuye su derrota a un "ciberataque ruso" y al FBI. Foto: Flickr
Hillary Clinton atribuye su derrota a un «ciberataque ruso» y al FBI. Foto: Flickr

La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton habló en un acto privado de recaudación de fondos en Nueva York y se refirió a su derrota electoral del pasado 8 de noviembre frente al republicano Donald Trump.

La demócrata atribuyó esa caída al supuesto ciberataque ruso que filtró datos de su campaña para favorecer al magnate, y también a la reapertura de las investigaciones sobre el uso de correos electrónicos de un servidor privado cuando era secretaria de estado que el Buró Federal de Investigación (FBI) reabrió a 11 días de las elecciones.

En su discurso, grabado y publicado por The New York Times Clinton considera que su derrota se debe a os cambios entre los votantes indecisos en los estados bisagra a última hora, debido a «factores sin precedentes que creo que no podemos ignorar».

Clinton recalcó que ganó la votación popular pero perdió en el Colegio Electoral al no poder alcanzar el mínimo de 270 compromisarios necesarios para ser electa, y dijo que su derrota se debió, en parte, a la «animadversión personal» del presidente ruso, Vladimir Putin, contra ella.

Para ella hubo un “complot sin precedentes de los rusos”, y aseguró que eso debería preocupar a todos los estadounidenses. En ese sentido reafirmó que el ataque cibernético no fue sólo contra su campaña, sino contra el país y pidió una investigación a fondo en el Congreso, porque el público necesita saber qué pasó y para prevenir nuevos ataques. Mientras que coincidió con las informaciones difundidas por la prensa estadounidense que indican que Putin estaba al tanto de todo y aseguró “Putin dirigió personalmente el ataque a nuestro sistema electoral y nuestra democracia, aparentemente porque tiene una rencilla personal contra mí”.

También consideró que la carta del director del FBI, James Come notificando que reabría la investigación sobre el manejo indebido de correos electrónicos de la candidata cuando era secretaria de Estado a una semana de los comicios, reabrió también la polémica sobre el tema y fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave como Florida o Carolina del Norte.
«Creo que eso marcó la diferencia en el resultado», señala Clinton en la grabación.

Inteligencia no dará informe sobre «ciberataque ruso»

La Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI) informó este viernes que no entregarán reportes sobre los supuestos ciberataques rusos a las elecciones presidenciales que denunció la candidata demócrata Hillary Clinton.

Diez compromisarios de los 538 que componen el Colegio Electoral, partidarios de Hillary, pidieron a comienzos de mes en una carta pública la última información de inteligencia sobre los vínculos de miembros de la campaña del presidente electo Donald Trump y el Gobierno ruso para influir en el resultado.

La solicitud fue rechazada por el director nacional de inteligencia de EE.UU. James Clapper quien lo informó a través de un comunicado.
Clapper dirigió un informe el pasado 7 de octubre, un mes antes de los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre, en el que afirmaba con «confianza» que Rusia estaba intentando realizar ciberataques para interferir en las elecciones presidenciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje