LA HABANA

Oliver Stone: «Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001″

"Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001. Tenía la capacidad de verlo todo muy claramente, de adivinar el futuro" dijo Stone y recordó que "en una de sus últimas reflexiones dijo que debíamos tener cuidado con Barack Obama".

Oliver Stone: "Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001". Foto: Prensa Latina
Oliver Stone: «Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001″. Foto: Prensa Latina

El cineasta estadounidense Oliver Stone participó del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para presentar su película «Snowden» y se refirió a la figura de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

Stone que ha entrevistado en varias oportunidades a Fidel contó «vengo de una familia conservadora, que más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel». Y confesó que le causó una gran impresión enterarse de la muerte de Fidel y aseguró «para los que lo odiaban irá al infierno, para los que o adoraban al cielo. Pero lo cierto es que para todos los que lo conocimos deja un hueco muy grande».

El director de cine se refirió también a la influencia y capacidad del líder de la Revolución Cubana y destacó que Fidel «predijo todo lo que ha sucedido desde 2001. Tenía la capacidad de verlo todo muy claramente, de adivinar el futuro» y recordó «en una de sus últimas reflexiones dijo que debíamos tener cuidado con Barack Obama».

Citado por el diario «Prensa Libre» el norteamericano contó que entrevistó en varios ocasiones a Fidel y resaltó su capacidad oratoria y manera brillante de responder ante las preguntas defendiendo sus ideales.

Stone consideró que él debe ser uno de los pocos estadounidenses que no ve a Fidel como un «hereje» y aseguró «puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder; lo admiro».

Stone hizo tres documentales sobre Fidel, Fidel: Comandante (2003), Buscando a Fidel (2005) y Castro in Winter (2012), y reveló que su primer encuentro con el líder cubano tuvo “una gran influencia” en su carrera.

A su vez lamentó que sus documentales sobre Fidel fueran en su día censurados en las pantallas estadounidenses.

«Comandante» fue censurada una semana antes de su estreno en los cines y sólo se puede ver en Youtube, mientras que ‘Looking for Fidel’ se emitió una sola vez en el canal de pago HBO. Sobre ese material Stone confesó: «HBO me pidió que fuera muy duro en las preguntas a Fidel, que hiciera una entrevista muy agresiva. Pero él fue capaz de responder a todo de forma brillante. Y creo que es por eso que no se ha vuelto a emitir en la televisión estadounidense porque da respuestas que no todo el mundo quiere oír».

Snowden

Stone llegó a Cuba para presentar su película «Snowden» sobre la vida del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden, quien en 2013 filtró información clasificada sobre la utilización clandestina de programas de vigilancia masiva ejecutados por el gobierno norteamericano.

El cineasta explicó que “estamos lidiando con hechos, nadie sabe las interioridades de la NSA y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden”.

En ese sentido aseguró en otras entrevistas que con esta película no buscó ensalzar al exanalista de inteligencia como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el vasto programa de espionaje que Estados Unidos puso en marcha, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y qué es lo que significa esa acción por parte del gobierno de EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje